El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, reclamó al nuevo Ejecutivo la derogación de la reforma local y participar en el diseño de las nueva financiación para las corporaciones locales. Caballero insistió en que las corporaciones locales son los gestores "más eficaces y, desde esos avales", exigen diálogo y soluciones a sus peticiones. Precisó que la mayor prioridad es derogar la reforma local, una "demanda mayoritaria" de los ayuntamientos y diputaciones.

Recordó que "cierta parte" de la ley ya la ha derogado el Tribunal Constitucional en sus sentencias ante diversos recursos y que aún queda pendiente el presentado por más de 3.000 ayuntamientos, por lo que confía en que más partes queden derogadas.

Se refirió a una iniciativa de Unidos Podemos, presentada a primeros de octubre en el Congreso, que pedía la derogación de esta ley, y les afeó que no dialogaran con la FEMP su contenido. Pidió a todos los grupos que no hagan de los problemas municipales un asunto partidista y abogó por el consenso para tramitar iniciativas de este tipo.

Respecto al nuevo modelo de financiación local, solicitó que se reúna ya "el lunes" la comisión correspondiente, porque ellos ya tienen elegido a su grupo de expertos y necesitan saber los datos y "no hipótesis" para elaborar sus presupuestos para 2017.

Hizo hincapié en que deben conocer los datos del techo de gasto, a los que desde la FEMP quieren incorporar los de la inflación prevista por el Gobierno. Recordó que en una reciente reunión con Montoro, les indicó que el techo de gasto podría subir un 2,5 % y la inflación 1,5 %, por lo que desde la FEMP interpretaron que el techo de gasto podría estar en el 3,5-3,7 % y "el Gobierno ya empieza a escatimar".