El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, criticó ayer con ironía y dureza la composición del nuevo Gobierno y puso en duda que el Ejecutivo de Rajoy pueda tender ningún tipo de puentes con Cataluña: "Si este el Gobierno que tiene que entender a Cataluña, mal vamos".

"Más inmovilismo, más Santamaría, más Guindos, más Montoro. Todo más carca e incluso ahora con la guinda de Cospedal en Defensa, que es el arquetipo de lo más carca que hay en el PP", sentenció tras asistir a una conferencia del líder de EnComúPodem, Xavier Domènech.

Tardà pronosticó que el Gobierno seguirá utilizando el Tribunal Constitucional como, a su juicio, lo ha hecho hasta ahora para frenar el proceso soberanista, pero vaticinó: "No lo van a conseguir y proclamaremos la república catalana cuanto antes".

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, llamó por su parte a la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la vez que intercambió mensajes con el ministro de Economía, Luis de Guindos, para "desearles suerte" al conocerse oficialmente la configuración del nuevo Gobierno. Junqueras aseguró que se puso en contactó con los ministros cuyas áreas le corresponden: "Está bien que nos podamos saludar y desearles suerte".

Al preguntársele si los nuevos ministros se lo pondrán fácil, respondió: "Ellos no nos lo ponen nunca fácil a nosotros", y constató que representan proyectos muy diferentes y en muchos aspectos antagónicos. Para Junqueras, resulta compatible, no obstante, ese antagonismo político "con intentar tener una comunicación fluida con ellos y con todos. Los objetivos que nos planteamos son suficientemente complejos y relevantes como para intentar tener una relación fluida", añadió.