03 de noviembre de 2016
Nuevos ministros

Rajoy comunica al Rey su nuevo Ejecutivo

El presidente hará público posteriormente el nombre de los ministros que conforman su nuevo gabinete

03.11.2016 | 19:52

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido con el Rey en el Palacio de la Zarzuela para informarle de la composición de su nuevo Ejecutivo y será ahora cuando comunique públicamente, han informado a Efe fuentes de la Moncloa.

Rajoy ya avanzó el pasado sábado, tras su investidura, que sería hoy por la tarde cuando desvelaría quiénes se sentarán con él en el nuevo Consejo de Ministros y la estructura del mismo.

Una vez que se sepa el Gobierno, los ministros jurarán o prometerán mañana su cargo ante el Rey, mantendrán la primera reunión del Consejo y protagonizará el intercambio de carteras en aquellos departamentos en los que haya relevo.

Rajoy ha ultimado la formación de su nuevo Ejecutivo con un hermetismo total sobre las personas que elegirá finalmente como ministros y sobre posibles cambios en la estructura del mismo.

En el PP justifican que Rajoy se haya dado varios días para elegir a los miembros de su nuevo Ejecutivo porque la situación es muy distinta de la de 2011.

Para empezar, como recuerdan fuentes 'populares' en 2011 Rajoy partía de cero para elegir su gabinete, y ahora tiene que decidir un gobierno sobre otro.

Pincha para votar en la siguiente encuesta:


Es decir, antes no tenía que dejar a nadie fuera, todos eran nuevos, y ahora tiene que decidir de quién prescinde y eso es mucho más delicado.

Pero además, subrayan otras fuentes, el nuevo Gobierno de Rajoy ya no tiene una mayoría absoluta que le ampare, y por eso sus integrantes deben tener dotes y experiencia en la negociación y, si es posible, buena fama en las filas de la oposición, porque será necesario el acuerdo con otros partidos para sacar todas las reformas adelante.

Ante la infinidad de quinielas y especulaciones que se hacen sobre quiénes serán los ministros, hay quien recuerda que Rajoy siempre ha sido muy hermético en estos asuntos y por eso, en realidad, nadie sabe nada. Salvo el propio presidente.

Y frente a quienes apuestan por mucha renovación para dar una imagen más joven, dialogante o pensada para gustar a otros partidos, están quienes recuerdan que Rajoy no es amigo de grandes cambios y además premia las lealtades.

Por eso, otros en el PP apuestan por que en el Ejecutivo de esta nueva etapa política habrá mucha continuidad y pocos nombres nuevos.

La incógnita de Cospedal

Este jueves se despejarán dudas como si Soraya Sáenz de Santamaría mantendrá todas las competencias que tiene ahora o ganará alguna más en detrimento de otras, si María Dolores de Cospedal entra en el Gabinete o si se crea una vicepresidencia económica y si Luis de Guindos podría ser su titular.

También se conocerá definitivamente si habrá algún ministerio más que los trece con los que contó en su primer mandato y crea, por ejemplo, el departamento de Administraciones Públicas o el de Relaciones con las Cortes.

Quizás alguna de las decisiones que tome pueden tener interpretación en clave interna del PP a la espera de la celebración de su próximo congreso, previsiblemente a finales de enero.

Si nombrara ministro a algún miembro de la cúpula del PP, como Cospedal o alguno de los vicesecretarios, fuentes del partido señalan que no afectaría mucho al día a día del partido teniendo en cuenta que en pocos meses se celebrará ese congreso y se podrían efectuar los relevos pertinentes.

Cabe también la posibilidad de que Rajoy decidiera que Cospedal compaginara ministerio y secretaría general del PP, aunque en ese caso las fuentes citadas subrayan que tendría que estar al frente de un departamento que le permitiera hacer compatibles ambos cargos porque no en todos es posible.

Sí se mantiene la duda de que pueda contar con algún independiente, lo que es seguro es que no habrá ningún representante de Ciudadanos, como ha ratificado su líder, Albert Rivera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Más de 400 inmigrantes entran en Ceuta a través de la valla

La mayoría de ellos ya han sido detenidos y sólo queda un 20 por ciento por localizar, según...

Errejón y cargos afines se rebelan contra el plan de Iglesias para Vistalegre II

Firman un manifiesto en el que piden votar de forma separada las propuestas políticas y las listas

Las defensas de Rato y Blesa piden su absolución

Los abogados reiteran que las pruebas del juicio han sido "manipuladas y empleadas de manera...

Fernández pide al PSOE hacer oposición con ´cabeza´

El presidente de la gestora anima a movilizarse en las protestas convocadas por los sindicatos

El Gobierno aplaza el efecto académico de las ´reválidas´

Da luz verde al real decreto que modifica las pruebas de ESO y Bachillerato para que no sean...

El ´no´ a la independencia crece en el País Vasco

El apoyo al reconocimiento de Euskadi como nación ha pasado del 55% hace once años al 47% actual

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine