03 de noviembre de 2016

Un líder de Podemos ganó 19.000 euros en tres meses al revender una vivienda social

PP y PSOE arremeten contra Espinar, portavoz en el Senado, quien alega que se deshizo del piso por no poder pagarlo

03.11.2016 | 00:54
Espinar, en el inicio de su rueda de prensa de ayer en Madrid. // Efe

El diputado autonómico y portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, defendió ayer en una rueda de prensa que en 2010 llevó a cabo una operación "perfectamente legal y ética" cuando, con una ayuda de 60.000 euros de "su madre, su padre y su abuela", compró una vivienda en Alcobendas (Madrid) dentro del Plan de Vivienda Joven de esa comunidad autónoma y la vendió tres meses después, con una ganancia de 19.000 euros, "porque no podía pagarla".

La comparecencia de Espinar se produjo después de que la cadena Ser informase de la operación, en la que, según afirmó, Espinar obtuvo una plusvalía de 30.000 euros, cantidad que el dirigente morado redujo a 19.000 en sus explicaciones. Según Espinar, dedicó ese dinero a pagar la matrícula de un máster y comprarse un ordenador portátil. Precisó que tanto el precio de compra de la vivienda como el de venta no fueron fijados por él sino por la Comunidad de Madrid.

"Le ha pasado a mucha gente en este país que no ha podido hacerse cargo de la compra de un piso y lo ha tendido que vender", afirmó Espinar en una concurrida rueda de prensa, en la que ha asegurado sentirse "golpeado" y "francamente dolido" por la información publicada.

Espinar, que también es el candidato de Juntos Podemos -grupo en el que han confluido los "pablistas" y los anticapitalistas- a la secretaría regional de Podemos en Madrid explicó que desde 2007, con 21 años y percibiendo 480 euros de beca de colaboración, fue aportando cantidades a una cooperativa con la idea de que tres años después estaría trabajando y podría afrontar la compra del piso de protección, cuya mensualidad se fijó en unos 580 euros al mes. "Pensaba que me podía ir bien", resumió, antes de explicar que a los tres meses de escriturarla, en 2010, tuvo que venderla porque su situación seguía siendo "precaria" y no podía hacer frente a la hipoteca.

Tanto PP como PSOE arremetieron ayer contra Espinar. Los socialistas consideraron "insuficientes" sus explicaciones y le exigieron aclaraciones "convincentes" ya que, de lo contrario, anunciaron, solicitarán formalmente su dimisión. Para el PSOEno ha quedado claro cómo pudo espinar participar en esa promoción de viviendas en un municipio donde no reside ni ha residido y sin haber optado a ningún concurso público. Espinar explicó que se acogió a un cupo del 15% para no residentes.

El grupo popular en el Senado emitió, por su parte, un comunicado en el que acusa a Espinar de "vender ejemplaridad y moralidad" pero "beneficiarse de privilegios para acceder a una vivienda protegida y especular con ella", lo que a su juicio es una actitud hipócrita.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Irene Montero, atribuyó las informaciones a "la máquina del fango" y las puso en relación con el proceso de primarias de Podemos que está en marcha en la Comunidad de Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El juez obliga a Carmena a modificar el cierre de Gran Vía

El tráfico de vehículos sufrirá restricciones en la capital en el período navideño

Iceta constata un ´cambio de actitud´ en el Gobierno

Iceta constata un ´cambio de actitud´ en el Gobierno

El líder del PSC ha advertido de que con esto no es "suficiente" porque se requieren "hechos"

Los díscolos del PSOE reciben la multa de 600 euros

Los quince diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Rajoy podrán recurrir

El FROB y Bankia se disputan el perjuicio de las ´black´

Los abogados de ambas entidades se han atribuido de forma excluyente el papel de perjudicados

Cuatro muertos y tres desaparecidos al naufragar una patera en el Estrecho

Otras 38 personas que viajaban en la embarcación han conseguido ser rescatadas con vida

Iglesias avisa de que tiene fuerza para impulsar un referéndum constitucional

El secretario general de Podemos se muestra dispuesto a discutir la reforma de la Carta Magna

Enlaces recomendados: Premios Cine