El diputado autonómico y portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, defendió ayer en una rueda de prensa que en 2010 llevó a cabo una operación "perfectamente legal y ética" cuando, con una ayuda de 60.000 euros de "su madre, su padre y su abuela", compró una vivienda en Alcobendas (Madrid) dentro del Plan de Vivienda Joven de esa comunidad autónoma y la vendió tres meses después, con una ganancia de 19.000 euros, "porque no podía pagarla".

La comparecencia de Espinar se produjo después de que la cadena Ser informase de la operación, en la que, según afirmó, Espinar obtuvo una plusvalía de 30.000 euros, cantidad que el dirigente morado redujo a 19.000 en sus explicaciones. Según Espinar, dedicó ese dinero a pagar la matrícula de un máster y comprarse un ordenador portátil. Precisó que tanto el precio de compra de la vivienda como el de venta no fueron fijados por él sino por la Comunidad de Madrid.

"Le ha pasado a mucha gente en este país que no ha podido hacerse cargo de la compra de un piso y lo ha tendido que vender", afirmó Espinar en una concurrida rueda de prensa, en la que ha asegurado sentirse "golpeado" y "francamente dolido" por la información publicada.

Espinar, que también es el candidato de Juntos Podemos -grupo en el que han confluido los "pablistas" y los anticapitalistas- a la secretaría regional de Podemos en Madrid explicó que desde 2007, con 21 años y percibiendo 480 euros de beca de colaboración, fue aportando cantidades a una cooperativa con la idea de que tres años después estaría trabajando y podría afrontar la compra del piso de protección, cuya mensualidad se fijó en unos 580 euros al mes. "Pensaba que me podía ir bien", resumió, antes de explicar que a los tres meses de escriturarla, en 2010, tuvo que venderla porque su situación seguía siendo "precaria" y no podía hacer frente a la hipoteca.

Tanto PP como PSOE arremetieron ayer contra Espinar. Los socialistas consideraron "insuficientes" sus explicaciones y le exigieron aclaraciones "convincentes" ya que, de lo contrario, anunciaron, solicitarán formalmente su dimisión. Para el PSOEno ha quedado claro cómo pudo espinar participar en esa promoción de viviendas en un municipio donde no reside ni ha residido y sin haber optado a ningún concurso público. Espinar explicó que se acogió a un cupo del 15% para no residentes.

El grupo popular en el Senado emitió, por su parte, un comunicado en el que acusa a Espinar de "vender ejemplaridad y moralidad" pero "beneficiarse de privilegios para acceder a una vivienda protegida y especular con ella", lo que a su juicio es una actitud hipócrita.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Irene Montero, atribuyó las informaciones a "la máquina del fango" y las puso en relación con el proceso de primarias de Podemos que está en marcha en la Comunidad de Madrid.