03 de noviembre de 2016

Un líder de Podemos ganó 19.000 euros en tres meses al revender una vivienda social

PP y PSOE arremeten contra Espinar, portavoz en el Senado, quien alega que se deshizo del piso por no poder pagarlo

03.11.2016 | 00:54
Espinar, en el inicio de su rueda de prensa de ayer en Madrid. // Efe

El diputado autonómico y portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, defendió ayer en una rueda de prensa que en 2010 llevó a cabo una operación "perfectamente legal y ética" cuando, con una ayuda de 60.000 euros de "su madre, su padre y su abuela", compró una vivienda en Alcobendas (Madrid) dentro del Plan de Vivienda Joven de esa comunidad autónoma y la vendió tres meses después, con una ganancia de 19.000 euros, "porque no podía pagarla".

La comparecencia de Espinar se produjo después de que la cadena Ser informase de la operación, en la que, según afirmó, Espinar obtuvo una plusvalía de 30.000 euros, cantidad que el dirigente morado redujo a 19.000 en sus explicaciones. Según Espinar, dedicó ese dinero a pagar la matrícula de un máster y comprarse un ordenador portátil. Precisó que tanto el precio de compra de la vivienda como el de venta no fueron fijados por él sino por la Comunidad de Madrid.

"Le ha pasado a mucha gente en este país que no ha podido hacerse cargo de la compra de un piso y lo ha tendido que vender", afirmó Espinar en una concurrida rueda de prensa, en la que ha asegurado sentirse "golpeado" y "francamente dolido" por la información publicada.

Espinar, que también es el candidato de Juntos Podemos -grupo en el que han confluido los "pablistas" y los anticapitalistas- a la secretaría regional de Podemos en Madrid explicó que desde 2007, con 21 años y percibiendo 480 euros de beca de colaboración, fue aportando cantidades a una cooperativa con la idea de que tres años después estaría trabajando y podría afrontar la compra del piso de protección, cuya mensualidad se fijó en unos 580 euros al mes. "Pensaba que me podía ir bien", resumió, antes de explicar que a los tres meses de escriturarla, en 2010, tuvo que venderla porque su situación seguía siendo "precaria" y no podía hacer frente a la hipoteca.

Tanto PP como PSOE arremetieron ayer contra Espinar. Los socialistas consideraron "insuficientes" sus explicaciones y le exigieron aclaraciones "convincentes" ya que, de lo contrario, anunciaron, solicitarán formalmente su dimisión. Para el PSOEno ha quedado claro cómo pudo espinar participar en esa promoción de viviendas en un municipio donde no reside ni ha residido y sin haber optado a ningún concurso público. Espinar explicó que se acogió a un cupo del 15% para no residentes.

El grupo popular en el Senado emitió, por su parte, un comunicado en el que acusa a Espinar de "vender ejemplaridad y moralidad" pero "beneficiarse de privilegios para acceder a una vivienda protegida y especular con ella", lo que a su juicio es una actitud hipócrita.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Irene Montero, atribuyó las informaciones a "la máquina del fango" y las puso en relación con el proceso de primarias de Podemos que está en marcha en la Comunidad de Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Uno de los heridos, trasladado.
Lo que se sabe y las incógnitas de los ataques

Lo que se sabe y las incógnitas de los ataques

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando al menos 14 muertos y 100 heridos

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Moussa Oukabir se enfrentaría a un máximo de 10 años de internamiento en un centro de menores

Los sospechosos buscados por la Policía

Los sospechosos buscados por la Policía

Entre ellos está Moussa Oukabir, de quien se cree que conducía la furgoneta del atropello en Las...

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Varias personas cuentan cómo han vivido el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona

Rajoy y Puigdemont piden unidad contra el terrorismo

Rajoy y Puigdemont piden unidad contra el terrorismo

Ambos líderes se han reunido en una cumbre de urgencia para evaluar la situación tras los atentados

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Psicólogos, trabajadores sociales, forenses y Mossos están atendiendo a los familiares de los...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine