Primero un tiempo de reflexión y luego un congreso para elegir al líder. Ese es el proceso que defiende la gestora del PSOE para resolver la crisis interna de los socialistas, que choca frontalmente con la exigencias de los afines al ex secretario general Pedro Sánchez de convocar un cónclave de forma inmediata. La batalla de los tiempos se ha convertido en una disputa central en la confrontación interna.

El portavoz de la dirección socialista, Mario Jiménez, anticipa que el congreso federal para elegir al nuevo secretario general no se celebrará hasta que los socialistas hayan hecho una "profunda reflexión" y definido su nuevo proyecto político. "El proceso de reflexión es prioritario al de las personas", defiende el hombre de Susana Díaz en la gestora socialista, para quien convocar un congreso solo serviría para "profundizar la división". Acelerar la convocatoria "puede ser la agenda de alguien, pero no la agenda de todos, que aconseja una reflexión previa y definir un nuevo proyecto socialista de centro izquierda para España y una nueva oferta política".

Sintonía

La presidenta andaluza considera también que ahora los prioritario es "redefinirse" como un partido "de las grandes mayorías" orientado a recuperar "la confianza de los ciudadanos". "Si hay algo evidente en España es que solo si el PSOE lidera una mayoría de izquierdas deja de gobernar la derecha", afirma Díaz. El PSOE debe tomar posición "siempre como un proyecto autónomo de la derecha y autónomo también de Podemos", afirma.

"No es el momento de proyectos personalistas" sino de "reconstruir un proyecto reconocible" que ha de ser autónomo del PP y de Podemos. En ese sentido, puso como ejemplo la situación en Andalucía, donde "la derecha está en la oposición y Podemos, como tortolitos del PP, haciéndole oposición al Gobierno".

Para Díaz, ahora que España ya tiene Gobierno tiene que tener también oposición y es el PSOE el partido que tiene que liderarla para "arreglar los problemas" que demandan los ciudadanos, pero considera que, "paralelamente" a ello, los socialistas necesitan "reconstruir su proyecto".

Otros líderes territoriales, como el valenciano Ximo Puig, defiende también que "primero es el qué y luego el quién".

En paralelo a la discusión sobre los tiempos internos se suceden las manifestaciones sobre Pedro Sánchez y su pretensión de liderar de nuevo el partido. Vicente Álvarez Areces, portavoz socialista en el Senado, critica el giro de Sánchez hacia Podemos, el partido "causante de que en estos momentos en España siga gobernando Rajoy". En una entrevista en la radio autonómica asturiana, el expresidente del Principado sostuvo ayer que, con sus últimas declaraciones públicas, el que fuera secretario general del PSOE "ha cometido un error porque la persona que pretende liderar un partido no se puede colocar en la negación de todo lo que él ha dicho y hecho a lo largo del periodo en el que dirigió el partido".