03 de noviembre de 2016

La gestora del PSOE defiende abrir un tiempo de reflexión antes de elegir líder

Susana Díaz cree que solo si el PSOE lidera una mayoría de izquierdas "deja de gobernar la derecha", aunque no considera necesario incorporar a Podemos a esa mayoría

03.11.2016 | 08:06
Susana Díaz, ayer, en la entrega de unos premios de investigación en Sevilla. // Efe

Primero un tiempo de reflexión y luego un congreso para elegir al líder. Ese es el proceso que defiende la gestora del PSOE para resolver la crisis interna de los socialistas, que choca frontalmente con la exigencias de los afines al ex secretario general Pedro Sánchez de convocar un cónclave de forma inmediata. La batalla de los tiempos se ha convertido en una disputa central en la confrontación interna.

El portavoz de la dirección socialista, Mario Jiménez, anticipa que el congreso federal para elegir al nuevo secretario general no se celebrará hasta que los socialistas hayan hecho una "profunda reflexión" y definido su nuevo proyecto político. "El proceso de reflexión es prioritario al de las personas", defiende el hombre de Susana Díaz en la gestora socialista, para quien convocar un congreso solo serviría para "profundizar la división". Acelerar la convocatoria "puede ser la agenda de alguien, pero no la agenda de todos, que aconseja una reflexión previa y definir un nuevo proyecto socialista de centro izquierda para España y una nueva oferta política".

Sintonía

La presidenta andaluza considera también que ahora los prioritario es "redefinirse" como un partido "de las grandes mayorías" orientado a recuperar "la confianza de los ciudadanos". "Si hay algo evidente en España es que solo si el PSOE lidera una mayoría de izquierdas deja de gobernar la derecha", afirma Díaz. El PSOE debe tomar posición "siempre como un proyecto autónomo de la derecha y autónomo también de Podemos", afirma.

"No es el momento de proyectos personalistas" sino de "reconstruir un proyecto reconocible" que ha de ser autónomo del PP y de Podemos. En ese sentido, puso como ejemplo la situación en Andalucía, donde "la derecha está en la oposición y Podemos, como tortolitos del PP, haciéndole oposición al Gobierno".

Para Díaz, ahora que España ya tiene Gobierno tiene que tener también oposición y es el PSOE el partido que tiene que liderarla para "arreglar los problemas" que demandan los ciudadanos, pero considera que, "paralelamente" a ello, los socialistas necesitan "reconstruir su proyecto".

Otros líderes territoriales, como el valenciano Ximo Puig, defiende también que "primero es el qué y luego el quién".

En paralelo a la discusión sobre los tiempos internos se suceden las manifestaciones sobre Pedro Sánchez y su pretensión de liderar de nuevo el partido. Vicente Álvarez Areces, portavoz socialista en el Senado, critica el giro de Sánchez hacia Podemos, el partido "causante de que en estos momentos en España siga gobernando Rajoy". En una entrevista en la radio autonómica asturiana, el expresidente del Principado sostuvo ayer que, con sus últimas declaraciones públicas, el que fuera secretario general del PSOE "ha cometido un error porque la persona que pretende liderar un partido no se puede colocar en la negación de todo lo que él ha dicho y hecho a lo largo del periodo en el que dirigió el partido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Las Marchas de la Dignidad mueven a miles de personas

Bajo el lema "Paz, trabajo, techo e igualdad" miles de personas se han manifestado en Madrid

Rajoy compara el proceso soberanista con el ´brexit´

El presidente del Gobierno pide implicarse contra el referéndum a "las personas que crean en su...

Homenaje a las víctimas del Yak-42 en el Día de las Fuerzas Armadas

Los Reyes han presidido el desfile militar, que ha contado con la participación de unos 2.500...

El poder económico catalán reclama "diálogo" a Rajoy

El Círculo de Economía pide "el máximo esfuerzo" en la búsqueda de una solución al conflicto

Arrimadas gana las primarias de C´s para la Generalitat de Cataluña

Arrimadas gana las primarias de C´s para la Generalitat de Cataluña

Se ha impuesto a sus tres rivales con el 96% de los 825 votos emitidos, el 35% de la militancia

Sánchez tiene garantizado el respaldo de más del 60% de los delegados del congreso

Sánchez tiene garantizado el respaldo de más del 60% de los delegados del congreso

El líder del PSOE pide al dimisionario portavoz Antonio Hernando, quien ha aceptado, que siga en...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine