La portavoz del Govern de Cataluña, Neus Munté, exigió ayer que se aplique la resolución del Parlament que exige al Gobierno cerrar los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE) como el de la Zona Franca de Barcelona. La exigencia de Munté llega después de que el martes una cuarentena de internos de ese CIE protagonizaran un intento de fuga por la cocina del centro y de que un total de 70 causaran incidentes que exigieron la presencia de fuerzas antidisturbios.

Unas 30 personas se concentraron ayer por la tarde ante el CIE para pedir su cierre. El abogado de la entidad Tanquem els CIE, Andrés García Berrio, aseguró que varios de los internos que se amotinaron "refieren haber sido agredidos" sin haber opuesto ningún tipo de resistencia a los agentes.

El teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, aseguró en Twitter que la única solución para el CIE de la Zona Franca es cerrarlo y lamentó el "tercer incidente consecutivo" en él.

Mientras, en Madrid, donde el pasado octubre unos cuarenta internos protagonizaron un motín en el CIE de Aluche, diputados de la Comisión de Interior del Congreso visitaron la instalación con impresiones contrapuestas. Los electos del PP lo calificaron de "digno", en tanto que Ciudadanos y PSOE vieron margen de mejora y Podemos comparó las instalaciones con las de un centro penitenciario. El diputado socialista Antonio Trevín denunció que las solicitudes de asilo no se tramitan.