PSOE y PSC deben mantener unas relaciones "equilibradas, armónicas, compensadas y simétricas", según el portavoz de la gestora de los socialistas, Mario Jiménez. Para ello es necesario un diálogo "honesto, sincero y profundo", sostiene el hombre de Susana Díaz en la dirección interina del PSOE.

Jiménez niega que la presidenta andaluza quiera romper con el PSC y asegura que Díaz incluso se muestra contraria a esa "pulsión". Cree, sin embargo, que ambos partidos deben hablar "sin trauma" tanto sobre sus relaciones orgánicas como aspectos políticos, entre los que destaca la definición de Cataluña como nación o la intención de los socialistas catalanes de plantear una posible alianza con el partido de Ada Colau.

El PSC celebra su congreso el próximo fin de semana, en el que perfilará su estrategia política futura.

El presidente castellano-machego, Emiliano García-Page, está convencido de que el PSC y el PSOE alcanzarán un acuerdo para renovar sus relaciones como partidos hermanos. Pese a ello, García-Page critica que los siete diputados del PSC votaran en contra de la investidura de Mariano Rajoy "no por indisciplina individual, sino porque han cambiado de obediencia" al someterse a la decisión de su propia asamblea y no al comité federal. "Me duele muchísimo, porque creo en el PSC y en el papel histórico que ha jugado durante tantos años en España", afirma el presidente de Castilla-La Mancha.

PSC'Rojo@s'

Asimismo se ayer se presentó en sociedad la corriente del PSC 'Roj@s' y se fijó como objetivo "fijar el rumbo" del partido que lidera Miquel Iceta para que dé un giro a la izquierda y para frenar la fuga de militantes de los últimos años, aseguran.Así lo explicó ayer uno de los impulsores del mencionado proyecto, el consejero nacional del PSC Xavier Marín, quien dijo que tanto el PSC como el PSOE "llevan años desnortados", por lo que necesitan una nueva carta de navegación y un debate vivo y valiente entre sus militantes.