03 de noviembre de 2016
Reacciones

C's advierte que vigilará el cumplimiento del pacto

Juan Carlos Girauta advierte al PP que comienza una "nueva era política", de diálogo, negociación y vigilancia "permanentes".

03.11.2016 | 22:21
C's advierte que vigilará el cumplimiento del pacto

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ve "evidente" que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy es "de continuidad" pero para su partido lo importante es que se abre "una nueva era política", en la que estarán vigilando el cumplimiento del pacto firmado con el PP.

Girauta, en una rueda de prensa en el Congreso tras conocerse la composición del nuevo Gobierno, se ha mostrado muy contento con que Rajoy siga contando con Fátima Báñez y haya incluido a Dolors Montserrat y Álvaro Nadal, con los que Ciudadanos negoció las 150 medidas recogidas en el acuerdo de investidura.

Ha insistido en que controlarán ese acuerdo y harán una "evaluación periódica" de su cumplimiento.

También ha dejado claro que, en esta nueva etapa que se inicia, Ciudadanos exigirá reformas profundas, tal y como prevé el pacto suscrito con el PP en agosto, y no "retoques estéticos".

El PP deberá cambiar sus formas

Girauta ha avisado este jueves de que, aunque haya "continuidad" en las caras del Gobierno de Mariano Rajoy, "las formas" de las que venía haciendo gala su Gabinete ya no podrán ser las mismas porque Ciudadanos va a marcar y "vigilar" a todos los miembros del Consejo de Ministros para que pongan en marcha las reformas que su formación pactó con el PP.

"Espero que tengan claro que ha empezado una nueva etapa, una nueva era política que se va a caracterizar por el diálogo permanente, la negociación constante y la vigilancia de la acción del Gobierno", ha advertido Girauta en una rueda de prensa en el Congreso.

En esta línea, el portavoz de C`s ha remarcado que el nuevo Ejecutivo tendrá que empezar a acometer reformas "de una forma trepidante" y se ha congratulado de conocer por fin quiénes van a ser los interlocutores de su partido en cada una de las áreas ministeriales a los que irán "supervisando" para "vigilar que cumplen los compromisos del acuerdo y las exigencias de Ciudadanos".

Girauta ha rehusado comentar las personas elegidas por Rajoy para que le acompañen en su segundo mandato y, respecto al hecho de que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ya no vaya a ser portavoz, se ha limitado a comentar que el Ejecutivo "decide quién considera que se explica mejor o peor, o más hábilmente o menos".

Eso sí, ha admitido que la delegación de su partido que negoció con el PP el pacto por el que apoyaron la investidura de Rajoy trabajó "muy bien" con tres de las personas que ahora se van a sentar en el Consejo de Ministros: Fátima Báñez, que sigue como ministra de Empleo; Álvaro Nadal, que entra al frente de Energía, Turismo y Agenda Digital y Dolors Montserrat, que se estrena en Sanidad, Política Social e Igualdad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La ´gran coalición´, modelo episódico

La ´gran coalición´, modelo episódico

Los acuerdos de PP y PSOE sobre el déficit y el salario mínimo provocan el resquemor de...

Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

El exministro de Defensa sería el encargado de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Trump

La juez pide investigar al presidente de Murcia por cuatro delitos

Pedro Antonio Sánchez defiende que la subvención se invirtió "al cien por cien" en la obra

El Gobierno asumirá en el futuro el salario mínimo que pacten los agentes sociales

El Gobierno asumirá en el futuro el salario mínimo que pacten los agentes sociales

Los sindicatos consideran un avance la subida de la retribución básica aunque es "insuficiente" -...

Archivada la querella del exministro Soria que apartó de la política a una juez

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha archivado la querella por prevaricación, cohecho y...

Enlaces recomendados: Premios Cine