02 de noviembre de 2016
La crisis de los socialistas

Un mes que agranda la grieta interna del PSOE

La división de los socialistas se acrecienta a medida que los dos sectores enfrentados toman posiciones ant un congreso con fecha sin determinar - "Pactemos un itinerario y no rompamos más", pide el balear Antich

02.11.2016 | 01:44
Javier Fernández sigue el debate de investidura de Rajoy desde la tribuna de invitados del Congreso. // Efe

El de 2016 será para los socialistas su "octubre negro", el mes en el que el partido sufrió una fractura interna de dimensiones todavía por determinar que no ha hecho más que agrandarse desde que la gestora que dirige Javier Fernández asumió hace más treinta días el objetivo de "coser" el partido. El horizonte para restañar esa división es el próximo congreso, cuya convocatoria aviva la tensión entre los dos sectores enfrentados.

"La función que tiene la gestora es preparar el congreso. No está para cronificarse", afirman diputados afines a Pedro Sánchez, quienes buscan amparo en la resolución del comité federal del 1 de octubre que, según ellos, establecía el compromiso de celebrar el cónclave una vez que hubiera gobierno. En la misma línea, el secretario general del PSOE en Castilla y León Luis Tudanca reconoce que el partido "está roto" y tiene un "déficit de credibilidad", algo que solo se puede remediar con la celebración cuanto antes un congreso que defina el futuro de la formación y unas primarias para elegir un líder.

Órgano provisional

La gestora es un órgano provisional pero sin fecha de caducidad por lo que la duración de su mandato depende de lo que determinen sus propios miembros. La anterior situación de interinidad en la dirección federal del PSOE, tras la dimisión de Joaquín Almunia, duró cinco meses.

La dirección interina reconoce las enormes dificultades de este primer mes, centrado en exclusiva en evitar las terceras elecciones, garantizando la abstención de los diputados del partido en el debate de investidura de Mariano Rajoy. Ahora vendría la segunda parte de su tarea, para la que piden tiempo a efectos de calmar los ánimos internos. Dos miembros de la gestora discrepan de esta previsión. El riojano Francisco Ocón y el balear Francesc Antich coinciden en que el partido necesita un congreso "cuanto antes" en el que tenga voz la militancia. Para ello defienden la convocatoria del comité federal para que ponga fecha al congreso. "El Comité Federal ya solo debería tomar el acuerdo de convocar congreso y primarias. Pactemos un itinerario. Tranquilicemos y no rompamos más", propone Antich, expresidente de Baleares.

La ruptura se adentra en otros territorios, como el grupo parlamentario, dividido entre quienes se mantuvieron en el "no" a Rajoy y los que acataron la abstención, que son menos de los 69 que parecen porque muchos de ellos cumplieron con el mandato del comité federal para evitar medidas disciplinarias que los apartaran de la batalla interna.La diputada catalana Meritxell Batet y la balear Sofía Hernanz considera que la ruptura de la disciplina interna no debe suponer que se las aparte de la dirección del grupo parlamentario.

La batalla interna se centra en la defensa de esas posiciones orgánicas a la espera del congreso. Pero los socialistas no tienen tregua interna ni externa. Su cita inmediata es el proyecto presupuestario que Rajoy pretende someter lo antes posible a los grupos en cuyo apoyo confía.

La renuncia de Pedro Sánchez al acta de diputado para intentar ponerse al frente de uno de los sectores contribuye a intensificar la confrontación interna. Sánchez empezará este mismo mes a participar en reuniones con militantes para impulsar su candidatura de nuevo como secretario general del PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Desalojo en una empresa vinculada al 1-O

La Guardia Civil interviene en Unipost más de 45.000 sobres nominales para formar las mesas del...

Los alcaldes citados por el fiscal se niegan a declarar

Los ediles están siendo investigados por colaborar en la organización del referéndum independentista

El voto en contra de PSOE impide que el Congreso apoye al Gobierno en el 1-O

La Cámara rechaza la proposición de Ciudadanos que buscaba cerrar filas en torno al Ejecutivo

El PSOE exige al Gobierno aclarar si aplicará el 155

Margarita Robleas acusa al Ejecutivo de "judicializar la vida política y la confrontación en...

El PP no apoya la propuesta de ley LGTBI de Podemos

Los grupos del Congreso, a excepción de los populares y UPN, se han mostrado a favor

El Govern ignora la intervención de sus cuentas

El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso de la Generalitat contra el control financiero

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine