No será hasta el jueves cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que juró ayer el cargo, dará a conocer el nombre de sus ministros. El viernes, después de recibir sus carteras, tomarán parte en la primera reunión del gabinete. Nada se sabe de los ministrables, y la impenetrabilidad con que el líder del PP suele llevar estos asuntos no ayuda precisamente.

No ha habido filtraciones de ningún tipo, sino solo quinielas y declaraciones de quienes ya se han autoexcluido de ellas. Es el caso del exministro de Sanidad Alfonso Alonso, líder del PP vasco y candidato a lendakari en las elecciones del 25 septiembre.

Alonso afirmó que es seguro que Rajoy "no le va a llamar" para ser ministro del Interior y que él "no anda en riesgo de estas cosas". Para llevar la cartera de Interior -suponiendo que, como muchos analistas aseguran, Jorge Fernández Díaz, no seguirá en el puesto por el escándalo de sus conversaciones con el jefe de la Agencia Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso-, ha sonado en algunos platós televisivos la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, consideró que sería "lógico y natural" que Cospedal continuara de "segunda" de Rajoy al frente del partido. Pero una cosa no quita la otra.

En las quinielas también se da por cierto que Luis de Guindos seguirá encargándose de Economía, y ello a pesar de que el propio interesado anunció hace ya muchos meses que prefería volver al sector privado.

Asimismo se especula con que Soraya Sáenz repetirá como vicepresidenta, aunque no, se aventura, como portavoz. Para ese puesto, Rajoy habría pensando ahora en el titular de Justicia, Rafael Catalá. Lo mismo que en Jorge Moragas para Exteriores.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, dijo ayer que Rajoy "tiene buen ojo para elegir y gente dónde elegir". Y añadió: "Hay cantera". Con lo que quizá estuviera refiriéndose, entre otros, a él mismo, joven valor del partido.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, otro que sale a menudo en las quinielas, no quiso comentarlas, pero avanzó que el nuevo Ejecutivo tendrá un perfil "negociador", dadas las dificultades que entraña gobernar en minoría.

En cuanto a las "quinielas" sobre el futuro Gobierno, que incorporan nombres como su actual vicepresidente, Alfonso Rueda, y el portavoz de los populares en el Senado, José Manuel Barreiro, Feijóo evitó sumarse a las mismas y constató que cuando un presidente "tiene que formar gobierno" a veces se queda "muy sorprendido viendo los medios".