Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desbloqueo de la legislatura

La gestora sopesa fijar para principios del verano el congreso federal

El sector mayoritario deberá impulsar un candidato a las primarias a expensas de que Susana Díaz dé el paso

La batalla en el PSOE está en el tiempo, en el control de los ritmos que afrontará el partido en el futuro. El vía crucis de los socialistas ha pasado ya tres estaciones: el comité de la defenestración, el comité de la abstención, y la votación en el Congreso de los Diputados. Pero no ha concluido la Pasión para el partido que quiere mantenerse como referente de la izquierda en España conteniendo los afanes por tumbarlo de Podemos.

El próximo escenario será el futuro congreso federal, que dará por concluida la etapa de gestora de Javier Fernández y de la que saldrá una nueva dirección del partido. Pero la primera batalla será en el calendario. La gestora quiere "sosiego" para ese conclave trascendental con visos de refundación. Los afines a Pedro Sánchez reclaman que sea inmediato. Ayer mismo redoblaron los mensajes en las redes sociales.

Los planes de la gestora siempre han sido de mirada larga, pero quizás deba acortarse. Al necesario sosiego para un congreso que no deje al PSOE otra vez hecho trizas se contrapone la prisa con la que Pedro Sánchez ha iniciado su carrera hacia las primarias. ¿Es mejor dejar que el tiempo aplaque los ánimos o el reloj dará alas a Sánchez para reclutar más apoyos entre la militancia? A sanchistas con experiencia orgánica en el partido, la entrevista televisiva al exsecretario general les ha causado más de un recelo. Incluso algunos de sus apoyos se han tambaleado al escuchar los elogios a Podemos. "Sí, quizás algunas cosas no se le entendieron, pero entre los afiliados su mensaje cala", confiesa un dirigente sanchista que ayer mismo contaba las nuevas afiliaciones en la sede "y todas con la misma idea de renovar el partido y atraídas por Sánchez".

La gestora no ha establecido ningún calendario y la federación andaluza, la de Susana Díaz, trata de medir los tiempos para decidir si su secretaria general da o no el paso de enfrentarse a Sánchez o se busca un rostro (debería ser parlamentario para que pudiera intervenir en el Congreso de los Diputados) que facilitase esa compleja tarea de "coser" al partido a la que se enfrenta Javier Fernández. Hay quienes creen que a estas alturas, mejor un choque de trenes a las claras.

Por eso la gestora piensa que el congreso no debería aplazarse más allá del verano: comenzar a prepararlo en diciembre, que se celebre antes de las vacaciones estivales para así llegar a septiembre del año 2017 con una nueva dirección en Ferraz y en las federaciones territoriales. Comienzo de curso con nuevo rumbo y la esperanza de que el ruido de sables interno esté apaciguado. La clave estará en el resultado de las primarias.

Si la línea del sector crítico se impusiese (sea con Sánchez de candidato u otro, nada cabe descartar a estas alturas), la disputa se recrudecerá en los territorios. Para dominar al PSOE no basta controlar la ejecutiva, que nombra el secretario general, sino también el comité federal, como ya se ha visto. Ahí parte de los integrantes se deciden en el propio congreso federal, pero otra parte importante se determina en los congresos de cada federación territorial. Es en esa parte en la que Andalucía consigue un importante peso, mayor aún si para entonces el Partido de los Socialistas de Cataluña ya no está en los órganos federales, como sopesa el actual sector mayoritario del PSOE. Por tanto, en ese caso los críticos deberán pelear hasta en las federaciones más hostiles para lograr arañar cualquier delegado. Ya dan por hecho que habrá batalla en todos los territorios.

Si, en cambio, los críticos perdiesen las primarias el sector mayoritario tendría más facilidad para imponer su hegemonía en todo el aparato orgánico. En cualquier caso, el PSOE parece condenado a llevar la disputa interna hasta las últimas consecuencias, hasta el último minuto.

Compartir el artículo

stats