ERC defiende a Rufián al decir que solo quiso denunciar "el montaje PSOE-PP"

Podemos exige a C's que se disculpe por llamarles "amigos de los terroristas"

31.10.2016 | 02:04

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, defendió ayer a su "número dos", Gabriel Rufián, al decir que si alguien se sintió ofendido por el duro discurso que pronunció el sábado contra el PSOE, debe saber que ERC "no lo pretendía", pero arguyó que los republicanos se vieron en "la obligación de denunciar el gran montaje PSOE-PP".

Rufián defendió la dureza de sus acusaciones a los socialistas, a quienes acusó de "traidores" y de doblegarse ante una "cacique" (por Susana Díaz), lo que motivó el rechazo de todo el PSOE (incluidos los siete diputados del PSC que votaron "no" a la investidura de Rajoy), el PP y C's, y los aplausos de Podemos.

"Durante años hemos aguantado estoicamente toda clase de insultos 'catalanofóbicos' de dirigentes del PSOE sin que ERC recibiera disculpas", alegó Tardà, que recordó que su partido dijo que apoyaría a un presidente del PSOE "si derogaba las leyes del PP, comprometía políticas socialdemócratas y autorizaba el referéndum" en Cataluña.

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tachó de "intolerable" el discurso de Rufián, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, dijo que el diputado de ERC "hace honor a su apellido".

Encontronazo

Mientras, el "número dos" de Podemos, Íñigo Errejón, exigió al vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, que se retracte por decir que son "amigos de los terroristas", ya que considera que "no todo vale" y esa acusación "es una barbaridad".

Tras la intervención de Rufián, Villegas y algunos diputados de Podemos tuvieron un fuerte encontronazo en el Congreso. Según explicó en Twitter Errejón, Villegas les gritó desde su escaño: "Vosotros estáis con los terroristas". "Hemos saltado a exigir que se retire esa infamia", se justificó Errejón.

Después, el portavoz de C's, Juan Carlos Girauta, explicó, también en Twitter, que el comentario de su compañero se debió a la "ovación" que Podemos dedicó a Oskar Matute (Bildu), quien desde la tribuna recordó el terrorismo de los GAL y el asesinato de Lasa y Zabala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

El exconseller dimitió de su cargo antes de que el Parlament declarase la independencia

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Afirma que no hay "motivo para dejar de creer en la victoria" durante la presentación de sus listas

Iceta defiende unir fuerzas para "cambiar de rumbo"

El portavoz del PSC ha señalado que "nos encontramos en la peor legislatura desde 1980"

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Enlaces recomendados: Premios Cine