Los siete diputados del PSC en el Congreso han defendido este lunes por carta que votaron "en conciencia" en la segunda sesión de investidura del reelegido presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en una carta que han enviado de forma individual al presidente del Comité de Disciplina del Grupo Socialista, Luis Sahuquillo.

Han enviado la carta después de recibir este mismo lunes la notificación de la apertura del proceso sancionador enviada por Sahuquillo -quien ha llamado personalmente a todos los diputados del PSC para comunicarles el contenido de la carta- por haber votado 'no' a Rajoy pese a que el Comité Federal del PSOE optó por la abstención.

En la misiva explican que han recibido la carta y que conocen la resolución que adoptó el Comité Federal el 23 de octubre para abstenerse en la segunda votación de Rajoy, pero recuerdan también que el Consell Nacional del PSC aprobó una resolución por unanimidad el 25 de octubre para votar en contra.

"Atendiendo a la discrepancia de estos dos acuerdos decidí, en conciencia, votar que 'no' en la segunda sesión del debate de investidura", defienden en la carta, en la que reiteran que los diputados del PSC abogan por seguir trabajando con el PSOE.

"Todos los diputados y diputadas del PSC tenemos la firme voluntad de seguir trabajando con el resto de socialistas para hacer más fuerte nuestro proyecto político", insisten los diputados, que cuentan con una semana para presentar alegaciones.

Una vez conocidas las alegaciones, la dirección del Grupo Socialista decidirá las sanciones que impone a los diputados que se han saltado la disciplina, que pueden consistir en multas que oscilan entre los 200 y los 600 euros.