El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, ha alertado al futuro Gobierno de que los ayuntamientos no están "dispuestos a quedar ladeados y marginados" en cuanto a financiación y ha solicitado iniciar las conversaciones sobre este tema "de forma inmediata".

"El enfoque que el nuevo Gobierno tiene que hacer de las corporaciones locales tiene que ser diametralmente contrario al que hicieron durante últimos cuatro años, y lo digo primero en la regulación y, segundo, en términos de financiación", ha expresado a preguntas de los periodistas el presidente de la federación de municipios y provincias.

El regidor ha evitado "opinar" sobre el diseño del nuevo Gobierno, pero ha apuntado que "el último fue lo más catastrófico que hubo en la historia relacionado con los ayuntamientos". Ha citado la Ley de Bases de Régimen Local, una norma que ha definido de "antimunicipalista" y que fue derogada, en parte, por el Tribunal Constitucional (TC).

"Y la otra parte la tuvo que derogar el Gobierno de una forma especial, que es a través de una carta", ha recordado.

Caballero ha solicitado una nueva ley para las corporaciones locales y que, "si se reforma la Constitución", los municipios estén "contemplados".

Ha asegurado que las demandas realizadas desde la FEMP son "solventes" y están "avaladas porque somos la única administración que cumple holgadamente los compromisos con Europa" y, este año, alcanzará, "previsiblemente", los 4.500 millones de superávit. "Somos los que legitimamos la política de este país, muchos ayuntamientos y diputaciones, y por eso queremos una financiación diferente", ha rematado.