Solo una diputada del PSdeG vota contra la investidura de Rajoy

Pilar Cancela, Guillermo Meijón, Dolores Galovart, Ricardo García y Margarita Pérez cumplieron el mandato y optaron por abstenerse

30.10.2016 | 02:28
Pilar Cancela. // Xoán Álvarez

La diputada por Ourense Rocío de Frutos Madrazo es la única del PSdeG que ha votado "no" en la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Los cinco restantes optaron por la abstención, incluida la presidenta de la gestora del PSOE en Galicia, Pilar Cancela, quien no había desvelado su intención hasta el mismo momento de la votación. Los otros cuatro diputados que cumplieron el mandato del comité federal del partido y se abstuvieron son Guillermo Meijón, Dolores Galovart, Ricardo García y Margarita Pérez Herraiz.

De Frutos se convierte así en una de los quince parlamentarios del PSOE que rompieron la disciplina de partido y contravinieron la resolución que el comité federal aprobó el pasado domingo de abstenerse en segunda votación por 136 votos (59,15%) a 96 (40,85%). La sanción por esta rebelión puede ir desde una multa económica de 600 euros hasta la expulsión de las siglas.

Palabra cumplida

Diputada por Ourense en las últimas dos legislaturas, Rocío de Frutos cumplió su palabra, ya que desde que estalló la crisis del PSOE por la salida de Pedro Sánchez siempre había expresado su propósito, "por convencimiento", de votar "no" a Rajoy. "Durante toda la campaña les prometimos a los ciudadanos y a la sociedad que era necesaria otra forma de hacer política, que no podíamos soportar más trabajadores pobres, que no podíamos soportar que nos recortaran nuestros derechos y nuestras libertades. Y desde luego, con mi voto no va a ser", explicaba su postura antes de la sesión de investidura.

El resto de los diputados gallegos se decantó por la abstención. Incluso Pilar Cancela, que mantuvo en secreto hasta el último momento el sentido de su voto. Fiel a Pedro Sánchez -que la colocó al frente de la gestora del PSdeG-, un par de horas antes había expresado su total empatía con el ex secretario general del PSOE tras presentar su renuncia al escaño para no tener que abstenerse en la votación, por lo que todo parecía indicar que la diputada gallega también apoyaría el "no".

"Qué grandeza! O se tiene o no se tiene. Hoy he visto a un político con mayúsculas! No me equivoqué! No nos equivocamos! Vamos!", escribió en su cuenta de Twitter nada más conocer la salida del Congreso de Pedro Sánchez.

Competencias

Sin embargo, al final acató la resolución del comité federal. Su voto negativo, por otra parte, la dejaría en una situación todavía más debilitada en el partido y como presidenta de la gestora, que se sumaría a la decisión de la ejecutiva provisional del PSOE de quitarle las competencias para convocar primarias y congresos en el PSdeG.

Dolores Galovart y Guillermo Meijón, ambos diputados por la provincia de Pontevedra, así como Margarita Pérez Herraiz (Lugo), ya habían anunciado que respetarían el mandato del comité federal. Ricardo García (A Coruña) no lo había revelado abiertamente, pero al final se abstuvo en la votación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Más de 400 inmigrantes entran en Ceuta a través de la valla

La mayoría de ellos ya han sido detenidos y sólo queda un 20 por ciento por localizar, según...

Errejón y cargos afines se rebelan contra el plan de Iglesias para Vistalegre II

Firman un manifiesto en el que piden votar de forma separada las propuestas políticas y las listas

Las defensas de Rato y Blesa piden su absolución

Los abogados reiteran que las pruebas del juicio han sido "manipuladas y empleadas de manera...

Fernández pide al PSOE hacer oposición con ´cabeza´

El presidente de la gestora anima a movilizarse en las protestas convocadas por los sindicatos

El Gobierno aplaza el efecto académico de las ´reválidas´

Da luz verde al real decreto que modifica las pruebas de ESO y Bachillerato para que no sean...

El ´no´ a la independencia crece en el País Vasco

El apoyo al reconocimiento de Euskadi como nación ha pasado del 55% hace once años al 47% actual

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine