El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha entregado este sábado su escaño de diputado en el Congreso para no desobedecer el mandato del Comité Federal, que decidió la abstención para dejar gobernar a Mariano Rajoy, y seguir siendo fiel a sus ideas.

Así lo ha explicado en una comparecencia, en la que ha anunciado que se presentará al próximo congreso extraordinario de su partido para devolver a los militantes "un PSOE autónomo y alejado del PP".

Sánchez ha comparecido ante los periodistas en la Cámara Baja, seis horas antes de que comience el Pleno de investidura del líder del PP, en el que el PSOE se abstendrá para dejarlo gobernar, y nada más después de renunciar a su acta de diputado para "volver a empezar" en la política "como un militante más".

El ex líder del PSOE ha defendido que deja el escaño porque está "en profundo desacuerdo con facilitar el Gobierno de Rajoy" y porque no quiere "quebrar la confianza" que depositaron en él millones de militantes y votantes. "Mantengo ni 'no' firme y claro", ha zanjado.

Escuchar a los militantes

"A partir del lunes, cojo mi coche para recorrer de nuevo todos los rincones de España y escuchar a quienes no han sido escuchados", ha avanzado, reclamando así la consulta a la militancia de las decisiones trascendentales que toma el partido.

Así, y después de reconocer la dificultad de esta decisión, Sánchez ha asegurado entre lágrimas que para alguien que "ama la política como fuerza transformadora", ha sido un "honor" para el formar parte del Grupo Parlamentario Socialista y estar al frente del partido.

Después, ha recuperado el tono y ha avisado de que la Gestora que dirige el PSOE debe poner el próximo lunes "fecha, hora y lugar" para el congreso extraordinario al que se quiere presentar. "Los socialistas queremos votar", ha dicho.

Arremete contra Rajoy, a quien no ve un presidente digno de respeto

Sánchez ha culpado hoy a la gestora de su partido de verse obligado a renunciar al escaño al imponer la abstención en bloque del grupo socialista, mientras que, "ironías de la vida", se facilita el Gobierno a Mariano Rajoy, a quien no ve que sea una figura digna de respeto.

"Algo va mal cuando se fuerza la salida de políticos honestos y se facilita la elección como presidente del Gobierno de alguien manchado por la sombra de la corrupción", señala Sánchez en la carta de renuncia que ha enviado a la gestora del PSOE, a la dirección del grupo parlamentario y a quienes hasta hoy han sido sus compañeros en el hemiciclo.

16

Sánchez renuncia a su acta de diputado

Una misiva en la que expone las razones que le han llevado hoy a renunciar a su escaño, unas horas antes del pleno en el que previsiblemente Rajoy será investido jefe del Ejecutivo gracias a la abstención del grupo socialista, tras el mandato imperativo aprobado por el Comité Federal del PSOE el domingo pasado.

Sánchez tiene palabras muy duras para el Gobierno de Rajoy y se queja de la "podredumbre moral" en la que -dice- ha sumido a la democracia española, porque "no sólo ha sido incapaz de asumir su responsabilidad como demostró al no dimitir por los casos de corrupción que le afectan, sino que la continuidad de sus políticas sólo traerán impunidad, más recortes y desigualdad".

"Anhelo para mi país que su presidente sea una figura digna de respeto, más allá del partido al que pertenezca, libre de toda sospecha de corrupción. No es éste el caso de Mariano Rajoy", opina Sánchez.

Y critica que el "innecesario voto en bloque" del grupo parlamentario hace que, "ironías de la vida", sea "obligada" su renuncia como diputado al no poder conciliar sus dos compromisos, el electoral y el partidario, mientras que Mariano Rajoy será hoy el candidato que menos votos en contra obtenga en una investidura.

Corregir el "rumbo equivocado"

Como militantes de base, ha dicho, dedicará todo su "esfuerzo" a "defender el derecho a votar de toda la militancia para corregir el equivocado rumbo", que a su juicio, está siguiendo la Gestora que presidente el asturiano Javier Fernández.

"De las dos opciones que da la Gestora no elijo ninguna", ha remachado, insistiendo en que el electorado socialista no votó al PSOE en las pasadas elecciones para apoyar aquello que quiere "cambiar" y en que su renuncia al escaño responde a su convicción de no "fallar" a los que confiaron en él.

El ya exdiputado socialista ha aseverado que su compromiso con los votantes y los afiliados "sigue intacto" y con el partido es "si cabe, aún mayor": "Este momentáneo paso al lado pretende no contribuir a ahondar más en los males que nos acechan", ha explicado Sánchez, subrayando que la organización política no pasa por sus mejores momentos.

Así pues, ha incidido en que trabajará "de forma constructiva y leal" para "reconstruir" y "refundar" al PSOE: "Quien quiera trabajar por recuperar un PSOE unido y fraternal, quien quiera consolidar un PSOE donde la militancia decida, me tendrá a su lado", sostiene.

Según cree, no habrá "mejor manera de coser" al PSOE que midiendo sus distintas voces en unas primarias y con la celebración de una debate "sincero y constructivo" en el próximo Congreso del partido.

No expulsar a los críticos

Sánchez, que ha pedido disculpar por los "errores" que haya podido cometer, ha pedido expresamente a la Gestora que no expulsa a los diputados socialistas que rompan la disciplina de voto y no se abstengan en la investidura de Rajoy. Y ha reivindicado que el reglamento y la Constitución contemplan el voto en conciencia.

Sobre los diputados del PSC -que han anunciado que votarán 'no'- ha reclamado a dicho órgano que "ni mucho menos" rompa la alianza con el partido catalán.

Sánchez pide a la gestora que no expulse a quienes voten 'no' a Rajoy

Sánchez pide a la gestora que no expulse a quienes voten 'no' a Rajoy

"Esta decisión sería un error, y de tomarse, sólo puede hacerse en el marco de un Congreso Federal", ha afirmado, recalcando que "en el PSOE no sobra nadie".

En este sentido, ha animado a afiliados y militantes a no abandonar la formación: "Defendamos nuestro derecho a votar", ha concluido, tras comparecer durante algo más de diez minutos ante los periodistas.

Seguidamente, Sánchez ha abandonado en coche la Cámara Baja, donde esta tarde se celebrará la segunda votación de la investidura de Rajoy en la que, previsiblemente, el líder del PP saldrá elegido presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez renuncia a su acta de diputado

Pedro Sánchez renuncia a su acta de diputado

En las últimas horas del plazo

Sánchez tenía hasta las 14:00 horas de hoy, que es cuando cierra el Registro del Congreso, para presentar su renuncia y que esta fuera efectiva antes del comienzo de la segunda sesión del debate de investidura de Mariano Rajoy.

El anuncio de la comparecencia se conoció después de que la gestora del partido y varios dirigentes críticos con Sánchez le advirtieran de que tenía que dejar de ser diputado para no tener que desobedecer el mandato del Comité Federal del PSOE de abstenerse ante Rajoy, ya que sería el primer ex secretario general en hacerlo.

Si Sánchez no hubiera renunciado, se habría expuesto a la apertura de un expediente disciplinario por parte de Ferraz que podría dejar en suspenso su militancia, lo que le apartaría de la pugna por volver a dirigir el partido si aspira a presentarse a las próximas primarias.