Debate de investidura · El día decisivo

La incógnita sobre qué hará Pedro Sánchez marca hoy la elección de Rajoy

El antiguo líder del PSOE desvelará su posición antes de un pleno que dará la medida de la grieta interna socialista

29.10.2016 | 02:14
Pedro Sánchez en el momneto de votar no a Rajoy en la segunda jornada de la investidura. // Reuters

En circunstancias normales hoy sería el gran día de Mariano Rajoy, al conseguir, aunque solo sea por mayoría simple, su segunda investidura como presidente del Gobierno después de más de trescientos días de interinidad. Sin embargo, Pedro Sánchez, el que fuera su mayor obstáculo para repetir como jefe del Ejecutivo, le robará hoy buena parte del protagonismo. Sánchez desvelará a media mañana, horas antes del comienzo del pleno, si acata la disciplina de voto y se abstiene o mantiene su rechazo al candidato popular, sin descartar otras posibilidades como la renuncia a su acta de diputado.

Su comparecencia seis horas antes de que comience el pleno (18.30 horas) reforzaría la hipótesis de que puede dejar el escaño. Para presentar su renuncia tiene de plazo hasta las 14.00 horas, que es cuando cierra el Registro del Congreso, donde tiene que formalizar su baja.

El anuncio de la comparecencia se conoce después de que la gestora del partido y varios dirigentes críticos con Sánchez le hayan advertido de que tiene que dejar de ser diputado para no tener que desobedecer el mandato del Comité Federal del PSOE de abstenerse ante Rajoy, ya que sería el primer ex secretario general en hacerlo.

En caso de no acatar, se expondría a la apertura de un expediente disciplinario por parte de Ferraz que podría dejar en suspenso su militancia, lo que le apartaría de la pugna por volver a dirigir el partido si aspira a presentarse a las próximas primarias.

La segunda votación de investidura de Rajoy servirá también para medir el alcance de la grieta interna de los socialistas. Hasta ahora está confirmado que al menos una docena de diputados, entre ellos los del PSC, desobedecerán la decisión del comité federal del partido y dirá "no" a Rajoy. Ese número podría acercarse a la veintena pero, pese al temor de algunos miembros de la gestora, en el grupo no estarán los más estrechos colaboradores de Pedro Sánchez, quienes pretenden eludir así las posibles sanciones orgánicas que los apartarían de los escenarios en los que en los próximos se librará la batalla interna. El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, seguirá esta tarde personalmente el desarrollo de la votación desde la tribuna de invitados del Congreso.

Mariano Rajoy cumplió ayer sus rutinas como presidente en funciones y presidió el último Consejo de Ministros en situación interina, el número 42 con competencias limitadas "Dicen que la nueva situación política va a ser muy difícil. También lo era la situación económica cuando llegamos en 2011, y hemos conseguido superarla aunque aún queda mucho por hacer". Esas fueron ayer las palabras de Rajoy a sus ministros, según relató la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Para la vicepresidenta, ese mensaje es revelador de cómo pretende afrontar el presidente la legislatura que hoy quedará desbloqueada.

Rajoy se muestra hermético sobre la composición del futuro gabinete, que, previsiblemente, no se conocerá hasta después de que el lunes jure su cargo ante el Rey. Felipe VI regresará a España de la Cumbre Iberoamerciana a mediodía de mañana. A lo largo del día el monarca recibirá en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien el comunicará oficialmente la investidura de Rajoy, que luego se publicará en el BOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Desalojo en una empresa vinculada al 1-O

La Guardia Civil interviene en Unipost más de 45.000 sobres nominales para formar las mesas del...

Los alcaldes citados por el fiscal se niegan a declarar

Los ediles están siendo investigados por colaborar en la organización del referéndum independentista

El voto en contra de PSOE impide que el Congreso apoye al Gobierno en el 1-O

La Cámara rechaza la proposición de Ciudadanos que buscaba cerrar filas en torno al Ejecutivo

El PSOE exige al Gobierno aclarar si aplicará el 155

Margarita Robleas acusa al Ejecutivo de "judicializar la vida política y la confrontación en...

El PP no apoya la propuesta de ley LGTBI de Podemos

Los grupos del Congreso, a excepción de los populares y UPN, se han mostrado a favor

El Govern ignora la intervención de sus cuentas

El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso de la Generalitat contra el control financiero

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine