Albert Rivera hizo ayer a Mariano Rajoy el "mayor responsable" de la duración de la legislatura, así como de que esta "vaya bien o mal". Por eso advirtió en su intervención que C's vigilará al próximo jefe del Ejecutivo para que cumpla los compromisos suscritos con su partido antes de la fallida investidura de agosto.

Y, para empezar, le recomendó que deje de insistir en que si la compleja legislatura de pactos que se avecina fracasa, "será culpa de todos". El líder de C's lo resumió así: es el futuro Gobierno del PP el que debe "adaptarse al Parlamento, no el Parlamento al señor Rajoy".

El candidato a la reelección admitió que habrá "mucho que pactar" en los próximos meses, pero previno a Rivera contra la derogación de leyes "fundamentales" y un incremento del gasto; y ya que su Grupo va a votar a favor de él, le pidió "ayuda" para evitar "contrarreformas".

El presidente de Ciudadanos recordó que su primera opción no era un Ejecutivo de Rajoy, sino "un Gobierno nuevo y un presidente nuevo, limpios de corrupción". No obstante, pidió a Pablo Iglesias "respeto" para un Gobierno "legítimo", después de que el líder de Podemos comparara con un "golpe de Estado" la defenestración de Pedro Sánchez para favorecer la abstención socialista. Y al PSOE le recordó que 100 de las 200 medidas pactadas meses atrás para sostener la fallida investidura de Sánchez figuran entre las 150 acordadas con el PP. "Hay una senda, un espacio", les dijo, recomendándoles que dejen de "mirar por el retrovisor", por "muy pesados que estén los de atrás (en alusión a Podemos)".