Debate de investidura · La segunda jornada

En Marea denuncia un "golpe del Partido Único" por miedo al 15-M

Fernández advierte de que llevarán al Congreso "la alternativa" tras "liderar" la oposición en Galicia - Rajoy reprocha sus críticas al 78

28.10.2016 | 02:19
Alexandra Fernández, ayer en el Congreso. // Efe

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, reivindicó que esta fuerza política, tras las elecciones del 25 de septiembre, "lidera la oposición" en Galicia, al situarse como segunda fuerza política en número de votos en esta comunidad, y advirtió de que también llevará al Congreso "la alternativa" junto con las demás "fuerzas del cambio", frente a lo que ha denominado el "Partido Único".

En su discurso en la sesión de investidura del candidato popular, Mariano Rajoy, Alexandra Fernández ha subrayado que "el primer síntoma de la nueva respuesta ciudadana se vivió en Galicia en el año 2003". "Ese año, la ciudadanía gallega percibió con nitidez que el Estado no estaba allí para socorrerla el día que el Prestige golpeó y arruinó nuestras costas. ¿Lo recuerda usted, señor Rajoy?", le interpeló al entonces ministro de José María Aznar y quien se había referido al chapapote como "hilillos de plastilina".

"Una ciudadanía viva que a lo largo de estos años protagonizó manifestaciones históricas en defensa de la sanidad pública, de la educación, contra la LOMCE y en defensa del sector lácteo, pesquero y del naval", continuó la diputada de En Marea por Pontevedra.

La portavoz en el Congreso de En Marea denunció en su intervención en el debate de investidura "el golpe parlamentario" que han dado el PP y el PSOE aliándose en un "Partido Único" a raíz de "el miedo" que les causó la eclosión del 15M.

"Cocinado a fuego lento"

A su juicio, el presidente el Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, será investido como resultado del "golpe" de un PSOE "cocinado a fuego lento durante diez interminables meses para anular los resultados del 20-D", en los que, según explicó Fernández, el electorado votó una "regeneración ética" y un "fin al turnismo".

Alexandra Fernández remarcó la primera "manifestación clara" del miedo que protagonizaron PP y PSOE fue "cuando el 15 de mayo se llenaron las plazas bajo el grito de democracia real". A partir de ahí promovieron "de inmediato la sucesión en la Jefatura del Estado", "procedieron a la reforma constitucional del artículo 135 para dar amparo legal a las exigencias de la Troika" y la última acción se produjo en la sede socialista cuando el Comité Federal del PSOE votó a favor de facilitar un gobierno del PP.

Mariano Rajoy le respondió a la diputada gallega que no iba a "entrar en detalles ni sobre el futuro ni el pasado", después de recordar sus palabras en la anterior sesión en la que le auguraba perder las elecciones en Galicia, donde el PPdeG de Alberto Núñez Feijóo revalidó su tercera mayoría absoluta.

Sí le contestó a las críticas sobre la situación descrita sobre el 78. El presidente del Gobierno en funciones y candidato en la investidura defendió que ese acuerdo "trajo libertades y democracia" y permitió a España "participar en instituciones europeas". "Usted no lo recuerda, usted ya nació cuando estábamos en Europa y en un sistema de democracia y libertades, cuando aumentaba la renta per cápita y empezaba a haber un sistema de pensiones mejor, un sistema educativo, donde estudió usted", le espetó a la joven diputada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La violencia machista se cobra la vida de 31 mujeres en lo que va de año

Los dos casos de crímenes machistas de este fin de semana elevan a trece los menores huérfanos

El incendio de Huelva deja aisladas a miles de personas por el corte de una carretera

El incendio de Huelva deja aisladas a miles de personas por el corte de una carretera

Los visitantes de la playa de Matalascañas deambulan angustiados "sin saber adónde ir"

El fuego obliga a desalojar a los linces en cautividad

El fuego obliga a desalojar a los linces en cautividad

La cercanía del fuego fuerza que el centro de recuperación de El Acebuche tenga que ser desocupado...

Un hombre mata a su pareja en Salou y se entrega

El arrestado, de 43 años y origen marroquí, confesó el crimen de su novia, una española de 29 años

Dos años en alerta cuatro antiterrorista con 173 arrestos

Dos años en alerta cuatro antiterrorista con 173 arrestos

El ministro de Interior Zoido subraya que del total de detenidos en este tiempo, el 95 % está en...

Tres neonazis detenidos en Madrid por agredir a una pareja homosexual

Los atacantes golpearon, escupieron e insultaron a las víctimas en la plaza de Pedro Zerolo de...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine