Debate de investidura · La segunda jornada

Iglesias: "Hay más delincuentes en esta Cámara que fuera"

Podemos, orgulloso de "no pasar por el aro" para entregar el Gobierno al PP

28.10.2016 | 02:19
Pablo Iglesias. // Efe

"Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que allí fuera". Pablo Iglesias conquistó ayer abundantes titulares con esta frase, con la que quiso reivindicar la protesta que mañana se celebrará en las proximidades del Congreso para denunciar que el próximo Gobierno de Mariano Rajoy es fruto de un "golpe de la mafia" y será "ilegítimo en un régimen ilegítimo".

Pero, dicho y hecho, porque pese a la advertencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, conminándole a preservar el "honor" de los diputados, el líder de Podemos no cejó: "Me debo al honor de mi patria y de los ciudadanos de este país, no de esta Cámara".

Y no solo eso: ignorando las protestas y los pataleos en los escaños populares, más tarde puso como ejemplos de su aserto los escándalos que salpicaron a los diputados Pedro Gómez de la Serna y Vicente Martínez Pujalte o al exministro de Industria José Manuel Soria.

En sus contrarréplicas, Rajoy le aconsejó "mesura". Ambos intercambiaron burlas sobre quién se maneja mejor en Twitter o con los SMS. Pero el aspirante del PP atacó a Iglesias al preguntarle si ahora, que ya forma parte del Congreso, figura también entre los políticos por los que no se sienten representados los convocantes de la protesta de mañana.

En su discurso, Iglesias pidió que a Unidos Podemos se le otorgue el rol de "oposición de verdad" -dado que el PSOE va a permitir con su abstención un nuevo Gobierno del PP- y, como tal, no se privó de enarbolar la bandera de toda movilización social, incluidas las huelgas generales.

Pero el líder del PP le respondió que él no tiene miedo a las huelgas ni a las manifestaciones, porque son derechos que están en la Constitución. El de Podemos concedió que así es, pero añadió que eso ocurre porque el PP a quien tiene miedo es a los jueces.

Después Iglesias quiso marcar distancias con "la triple alianza" que a su juicio representan PP, PSOE y C's, prometió que Podemos siempre les tendrá enfrente. A lo que añadió el orgullo que siente al ver que su partido no va "a pasar por el aro" de entregar el Gobierno al PP. Todo ello en un contexto que para él supone el final de un sistema caracterizado por el "turnismo" entre socialistas y populares en el Ejecutivo y del "régimen del 78".

"El tiempo pondrá a cada uno en su lugar", terminó el líder de Podemos, que se dijo convencido de que el cambio está más cerca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Lucas Hernández, condenado a trabajos comunitarios

El futbolista del Atlético de Madrid y su exnovia protagonizaron en febrero una pelea en plena calle

Rajoy: "Homs está sometido a la ley como todos"

El presidente del Gobierno enmarca dentro de la "normalidad" la declaración del dirigente...

Homs augura "el fin del Estado español" si el juicio por el 9N se cierra con condenas

Homs augura "el fin del Estado español" si el juicio por el 9N se cierra con condenas

El portavoz del PDeCAT en el Congreso asegura que se enfrenta a un proceso "innegablemente político"

Procesan a Óscar Jaenada y Víctor Valdés por falsear títulos náuticos

Procesan a Óscar Jaenada y Víctor Valdés por falsear títulos náuticos

Ambos habrían sido suplantados por otras personas utilizando documentos de identidad falsificados

Cortes de calles y quema de neumáticos en el inicio del MWC

Grupos de encapuchados, formados por entre 20 y 30 personas, han sembrado el caos en la ciudad

Francesc Homs: "La orden del Constitucional no fue clara"

El diputado del PDeCAT declara como acusado por desobediencia en la consulta independentista

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine