El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vaticinado hoy que va a ser "una legislatura de oportunidades" y "no de enfrentamiento" porque "la España sectaria no nos sirve" y ha considerado que estos cuatro años "van a ir partido a partido".

Rivera ha pronunciado estas palabras durante su intervención en un desayuno informativo del Nuevo Economía Fórum en Madrid en el que ha presentado a la presidenta del grupo de Ciudadanos en el Parlament y jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas.

El líder de la formación naranja ha señalado que hoy, con el inicio del debate de investidura de Mariano Rajoy, se abre "una nueva etapa política" en España "con muchas incógnitas pero también con muchas oportunidades" poniendo fin así "a un año de bloqueo, del no es no, de enfrentamientos, egoísmos, personalismos, partidismos".

"Dependerá de la actitud de cada uno de nosotros que sea una legislatura de oportunidades o de pérdida de oportunidades y de enfrentamiento", ha dicho, antes de dejar claro que "la legislatura va a ir partido a partido, como diría el "Cholo" Simeone, entrenador del Atlético de Madrid.

Ha apostado en este sentido por "pelear la gobernabilidad cada día" y ha destacado que "lo importante es que vamos a jugar todos en el mismo equipo y el equipo se llama España".

Rivera ha negado que Rajoy le haya ofrecido la vicepresidencia. "Porque sabe que además no la aceptaría", ha apostillado, antes de afirmar que el lugar de Ciudadanos ahora es "una oposición responsable" que "se siente a hablar y dialogar con el Gobierno los problemas del país".

"Hemos preferido pedir cambios que pedir sillas", ha afirmado.

En su intervención y en el turno de preguntas, Rivera ha insistido en que los partidos y los líderes políticos tienen la obligación de "trabajar por el entendimiento" y ha subrayado que el eje de su partido será la concordia y el entendimiento.

Ha dicho sentirse "orgulloso y confiado" del trabajo que se llevará a cabo esta legislatura y ha añadido que estos cuatro años "toca entenderse entre los partidos nacionales".

"Hacer oposición no es decir que no a todo, es controlar al Gobierno, negociar leyes, presentar proyectos de ley", ha explicado, antes de afirmar que controlarán al Ejecutivo en lo que no les guste

Así, ha apostado por "arrimar el hombro" y debatir asuntos como los presupuestos generales del estado, la reforma de la ley orgánica o el pacto educativo.

"Con el no es no, no se avanza. Se avanza dialogando y llegando a acuerdos", ha añadido.

Rivera, que no ha querido decir si ayer con el Rey habló de la reforma constitucional, sí se ha referido a la posición de Ciudadanos en este sentido y ha abogado por "actualizar y mejorar" la Carta Magna. "No para cargarnos la soberanía nacional, sino para reforzarla, y para hacer mejor el sistema democrático", ha dicho.

Tras afirmar que espera contar con el apoyo de PP y PSOE y "ojalá de Podemos", el presidente de Ciudadanos ha señalado que la Constitución "se puede reformar pero no dinamitar".

No ha querido hacer "quinielas" sobre el futuro gobierno de Rajoy, pero si ha destacado que éste debe ser "dialogante".

Ha apostado por abandonar el "pesimismo" y no pensar en cuándo se van a convocar de nuevo elecciones generales, al ser preguntado al respecto, y ha recordado las 150 exigencias que Ciudadanos firmó con el PP de cara a la investidura. "Esa es la hoja de ruta que se ha pactado en los últimos tiempos en España", ha añadido.