El aspecto político más llamativo de la ronda de consultas mantenida ayer por el Rey con líderes políticos tuvo que ver con la crisis catalana. Durante su reunión con el representante de la formación valenciana Compromís, Joan Baldoví, Felipe VI, al departir sobre la situación catalana y los retos de la legislatura que comienza, llamó a no tener miedo a una reforma de la Constitución, "con sentido común".

"El Rey ha dicho que a veces hay que desdramatizar los temas, siempre desde el sentido común", comunicó Baldoví, quien sintetizó el pensamiento del Monarca al respecto con un "no hay que tener miedo a abordar la reforma".

La reforma constitucional ya fue abordada el lunes por Felipe VI cuando recibió al portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECAT, antigua Convergència), Francesc Homs, según relató este. El diputado independentista precisó que no fue él quien sacó el asunto, pues no cree que la reforma de la Constitución sea una solución para Cataluña, con lo que dio a entender que fue el propio Jefe del Estado.