Mariano Rajoy encuentra "muy razonable" la decisión del comité federal del PSOE, que abre paso a su nueva investidura como presidente del Gobierno con la abstención de los diputados socialistas en la segunda votación. La resolución del máximo órgano entre congresos contiene además "cosas buenas" de las que se puede "hablar". En el texto de la resolución, el PSOE cita media docena de "objetivos inaplazables" para la legislatura que quedará desbloqueada al final de esta semana, como la derogación de la reforma laboral y de la "ley mordaza", así como la convocatoria del Pacto de Toledo, la apertura de un diálogo sobre el modelo territorial y la lucha contra la corrupción.

Calendario

Hoy, tras concluir la ronda de consultas, Felipe VI propondrá una candidato a la presidencia del Gobierno. A partir de ahí, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, fijará el calendario del debate de investidura. Dependiendo de si comienza mañana miércoles o el jueves, la segunda votación, de la que Rajoy saldrá previsiblemente presidente, tendría lugar el sábado o el domingo.

La ausencia del monarca, que viajará a Colombia y no regresará hasta el domingo, no será ningún condicionante del calendario parlamentario, según el propio monarca se ocupó de aclarar ayer a la representante de Coalición Canaria, Ana Oramas.