Rajoy se somete hoy a la investidrua en busca de un Gobierno "de cuatro años"

El candidato popular descarta toda tentación de nuevos comicios y buscará completar la legislatura. "Celebro que el entendimiento se pueda abrir paso", proclama el presidente en funciones y líder del Partido Popular

26.10.2016 | 08:10
Rajoy acepta el encargo del Rey e intentará otra ver ser investido presidente del Gobierno //ATLAS
null
CRÓNICAS GALANTES
Anxel Vence
CRÓNICA POLÍTICA
Javier Sánchez de Dios
null
OPINIÓN
G. García-Alcalde
SOL Y SOMBRA
Luis M. Alonso

Mariano Rajoy considera posible un Gobierno "estable y duradero" tras su investidura como presidente, algo que ocurrirá previsiblemente el sábado, aunque el desarrollo del debate podría llevar a que la segunda votación, en la que le basta la mayoría simple, se celebre el domingo. Rajoy es desde ayer de nuevo candidato a la investidura tras completar el Rey la ronda de consultas con los partidos y tiene garantizada que en esta ocasión, a diferencia de la anterior, conseguirá su propósito al abstenerse los socialistas. Con la investidura se pone fin a más de diez meses de bloqueo institucional, iniciados tras las elecciones generales del 20 de diciembre del año pasado.

"Celebro que el entendimiento se pueda abrir paso, aunque sea de forma limitada, con un acuerdo clarísimo y rotundo, para evitar repetir las elecciones", manifestó ayer Rajoy tras su entrevista con Felipe VI. En ese encuentro aceptó el encargo del monarca de someterse a la investidura con el objetivo de encabezar un Ejecutivo, que confía en que sea "capaz, estable y duradero". Pese a las incertidumbres que encontrará un Gobierno sustentado por el grupo parlamentario más reducido de la democracia, 137 diputados, el líder del PP confía en completar el mandato. "Ni se me pesa por la imaginación en estos momentos plantearme una disolución de las Cortes. Mi voluntad y lo que voy a intentar es que la legislatura dure cuatro años", afirmaba ayer Rajoy.

El debate de investidura comenzará hoy a la seis de la tarde con la intervención del aspirante. Proseguirá mañana con las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios, al término de las cuales tendrá lugar la primera votación. En ella Rajoy no tendrá el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso, lo que obligará a una segunda votación 48 horas después. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, rehusó ayer aclarar si el segundo intento se producirá el sábado o se aplazará al domingo. "Dependerá de cómo se desarrolle el debate", señaló Pastor, quien hoy reunirá a la junta de portavoces del Congreso para ordenar el debate y concretar los tiempos de intervención de quienes suban a la tribuna. Las previsiones apuntan a que se tratará de una debate más breve que el anterior, dado que ya resultan de sobra conocidas las posiciones y argumentos de los grupos.

De cumplirse el calendario más previsible, Rajoy resultaría investido en la tarde del sábado. El domingo, Pastor acudiría a Zarzuela para comunicar al Rey el resultado, una vez que el monarca regrese de la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará hasta el sábado en Cartagena de Indias, en Colombia.

Coincidiendo con la segunda votación, la coordinadora 25S llama de nuevo a "Rodear el Congreso" en protesta contra lo que considera un Gobierno "ilegítimo" y para combatir con "más democracia" el Ejecutivo "de la Mafia de la Gürtel". El coordinador de IU, Alberto Garzón, anunció ya que se sumará a esta manifestación mientras que el líder de Podemos intentará compatibilizar las exigencias institucionales con la presencia en la calle. Iglesias anuncia que estará en la votación de la investidura cumpliendo su deber de diputado pero saldrá a saludar a los manifestantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Carles Puigdemont
El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

Se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Cataluña apela a cuestiones de fondo

Méndez de Vigo: "A Juana hay que comprenderla"

"El Gobierno sigue pensando que a Juana Rivas hay que comprenderla", ha dicho el portavoz del...

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Méndez de Vigo dice que el Gobierno "está tranquilo porque la razón de esta de su parte" en Cataluña

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

El Gobierno busca un árbitro para el conflicto de El Prat

Rajoy reúne a sus ministros para analizar, entre otros temas, la huelga de los trabajadores de Eulen

La directora del Prat dice que no habrá más colas

La consejera señala al refuerzo de la Guardia Civil como principal apoyo para volver a la normalidad

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine