Tras concluir la segunda jornada del debate de investidura en la que han intervenido los líderes parlamentarios y se ha llevado a cabo la primera votación, te contamos en esta guía todo lo que debes saber para no perderte ningún detalle de la jornada de este sábado.

¿Cómo se elige al presidente del Gobierno?

¿Cómo se elige al presidente del Gobierno?

En este vídeo del Congreso se explica todo el proceso.

¿Cuándo son las votaciones?

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se someterá a la segunda votación de investidura el próximo sábado por la tarde, después del rechazo del Congreso en la primera votación de hoy, en la que necesitaba la mayoría absoluta de la Cámara.

Rajoy ha obtenido hoy 170 votos a favor, los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro, y los 180 en contra del resto del partidos de la Cámara.

Frustrado este primer intento de investidura, Rajoy deberá someterse a una segunda votación por mayoría simple el próximo sábado, en la que, ya sí, previsiblemente será reelegido presidente del Gobierno gracias a la abstención de los diputados socialistas.

Según marca la Constitución y el Reglamento del Congreso, esta segunda votación debe efectuarse a las 48 horas de la primera, lo que significa que comenzará no antes de las 19:45 de la tarde del sábado 29 de octubre.

Para ello, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado a los diputados a una nueva sesión el sábado a las 18:30 de la tarde para dar tiempo a las intervenciones del candidato del PP y del resto de portavoces antes de la votación.

Rajoy dispondrá de un turno de palabra de diez minutos, y el resto de portavoces, de cinco cada uno, en orden de mayor a menor representación, antes de volver a votar por el mismo sistema que hoy, de uno en uno y de viva voz.

La incógnita hasta el sábado es la fórmula que escogerán los diputados socialistas para facilitar la investidura de Rajoy y cuántos romperán la disciplina de voto, si el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez asiste al pleno y, si lo hace, el sentido de su voto.

¿Qué pasa después?

Una vez que Rajoy logre el apoyo de la Cámara, el siguiente paso es la designación como presidente del Gobierno por el Rey. El Rey Felipe VI, que participa en la XXV Cumbre Iberoamericana el 28 y el 29 de octubre, tiene previsto emprender el viaje de regreso a España en cuanto termine la cumbre en la tarde del sábado, de manera que el avión que le traslade estará aterrizando en Madrid en la noche del sábado.

Dependiendo en qué momento firme el Real Decreto de nombramiento de Rajoy, la jura de Rajoy como presidente del Gobierno sería el mismo domingo o el lunes 31 de octubre.

El resto de miembros del Ejecutivo podrían jurar su cargo el mismo lunes o el miércoles, dependiendo de cuándo haya realizado el juramento Rajoy.