Algunos diputados del PSOE que defienden el 'no' a Mariano Rajoy se han mostrado dispuestos a abstenerse en la segunda votación a cambio de que la dirección del grupo parlamentario acepte que no sea una abstención en bloque, sino de solo los once precisos para que salga adelante la investidura.

Esta propuesta la ha formulado el diputado valenciano José Luis Ábalos durante la reunión a puerta cerrada que ha mantenido el grupo socialista en el Congreso con el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, quien, no obstante, se ha mostrado inflexible ante la posibilidad de una abstención mínima.

Jiménez, en una "contundente" intervención, según algunos de los presentes en la reunión, ha comunicado el mandato del Comité Federal y ha hecho hincapié en que "todos" los diputados socialistas deben acatar la resolución.

Aunque Ábalos ha sido el portavoz de esa idea, otros diputados han confirmado a EFE que estarían por la labor de secundarla.

"Lo vamos a seguir intentando hasta el final", ha dicho al término de la reunión la diputada por Baleares Sofía Hernanz, una de las parlamentarias que podría romper la disciplina de voto.

"Lo vamos a seguir intentando hasta el final", ha dicho al término de la reunión la diputada por Baleares Sofía Hernanz, una de las parlamentarias que podría romper la disciplina de voto y que también está en la dirección del grupo socialista.

Convencida de que la abstención de once diputados es una "buena solución" que llevaría a "rebajar la división" interna en su partido, Hernanz se ha declarado "optimista" respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con la gestora antes del sábado.

Entre los partidarios de la abstención mínima, han intervenido, además de Ábalos y Hernanz, César Luena, Patxi López, Pilar Lucio y Meritxell Batet en nombre del PSC.

Otros diputados que defienden el no a Rajoy y la alternativa de la abstención técnica, como Odon Elorza, María González Veracruz y Adriana Lastra, no han podido tomar la palabra debido a que la reunión ha tenido que concluir ante el comienzo del debate de investidura.

El grupo de los críticos ha lamentado que la gestora no permita buscar una solución intermedia para conciliar la abstención con el no a Rajoy.

"Se equivocan tensionando tanto. Deberían ser responsables y garantizar la unidad", ha opinado a EFE una de las diputadas 'sanchistas' partidarias de la abstención técnica.

Ábalos ha comentado que "no ha sido una reunión de acuerdo", sino que la gestora se ha limitado a exponer el mandato del Comité Federal adoptado el pasado sábado. "Ya está. A partir de ahí, cada uno es libre", ha dicho el secretario general del PSOE de Valencia en declaraciones a los periodistas.

También la diputada gallega Pilar Cancela, presidenta de la gestora del PSdeG, se ha mostrado convencida de que "hasta el sábado hay tiempo" para pactar con la gestora una fórmula que permita al grupo socialista "cumplir el mismo objetivo" que la votación en bloque "sin ahondar en la fractura interna" del PSOE.

A su juicio, aunque el Comité Federal haya acordado la abstención, ésta "se puede materializar de muchas maneras" que evitarían más "daño" al partido.

Los diputados del PSC no han compartido la oferta de que alguno de sus siete miembros puedan participar en una abstención mínima al remarcar que el mandato de su Consell Nacional es rechazar a Rajoy, ha explicado uno de sus representantes, José Zaragoza.

En declaraciones a los periodistas, Zaragoza se ha mostrado satisfecho del resultado de la reunión: "Nos hemos sentido cómodos porque lo único que hemos hecho es trasladar el acuerdo del PSC".

"Ha sido un debate intenso y muy interesante, de un nivel muy respetuoso. Cada uno ha mostrado sus argumentos. Estoy sorprendido agradablemente del nivel político de algunas de las intervenciones. No ha habido polémica, ni discusión", ha valorado el diputado catalán.

En la reunión, Meritxell Batet ha sido la encargada de informar del acuerdo adoptado por el Consell Nacional de reafirmarse en el no a Rajoy.

Ante la amenaza de la gestora del PSOE a que se revise la relación con el PSC si mantiene su desobediencia, Batet ha expresado el deseo de "seguir juntos".

Zaragoza no ha querido pronunciarse sobre si se podrían imponer sanciones: "Estamos convencidos de que con el diálogo, solventamos los problemas".

En su intervención ante los diputados, Mario Jiménez no ha hecho mención a la posibilidad de imponer sanciones contra el PSC y se ha limitado a subrayar la necesidad de que sus parlamentarios acaten el mandato del Comité Federal.

Entre los partidarios de la abstención, han hablado, entre otros, Eduardo Madina, Soraya Rodriguez, Cipriá Císcar, Pedro Muñoz, José Andres Torres Mora, alguno de los cuales también ha pedido al PSC que no rompa la disciplina de voto.

La reunión del grupo ha tenido lugar después de que el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, haya enviado una carta a todos los diputados socialistas para que acaten en bloque la decisión del Comité Federal de abstenerse ante Rajoy y comunicarles que no es posible el voto en conciencia.

A la reunión, no ha asistido el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, que sí ha acudido posteriormente al hemiciclo para seguir el discurso de Rajoy en el debate de investidura.