La Guardia Civil detuvo ayer en Sant Antoni de Portmany (Ibiza) a dos marroquíes acusados de enaltecimiento del terrorismo y colaboración con el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Los detenidos, ambos imanes, ya fueron arrestados en 2010 por golpear con varas a una docena de alumnos de una escuela árabe, pero el caso fue archivado por falta de pruebas en 2011.

Los arrestados responden a las iniciales A. E. M. y J. R. y tienen, respectivamente, 31 y 35 años de edad. El Ministerio de Interior asegura que se valían de su condición para "ejercer su influencia entre los integrantes de la comunidad musulmana de la isla", y que expresaron "de forma pública y reiterada a través de sus perfiles en redes sociales su apoyo expreso al grupo terrorista, a sus procedimientos y al ideario salafista-yihadista".

En concreto, A. E. M. usó su perfil en Facebook, "el mismo que utilizaba para realizar gestiones propias de la comunidad que dirigía, como plataforma para difundir propaganda" del EI, y "mostraba públicamente su apoyo al grupo terrorista, facilitando el acceso a vídeos y enlaces a diversas publicaciones".

La operación fue llevada a cabo por la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con unidades de la Comandancia de Illes Balears, bajo la dirección del JCI nº 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en colaboración de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) del Reino de Marruecos.