El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, ha asegurado que "no (contempla) la posibilidad de que los diputados socialistas no respeten la democracia" y decidan no abstenerse en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy, tal y como se acordó en el Comité Federal.

En declaraciones a los medios este miércoles en Vigo, al ser cuestionado por este tema, el regidor ha insistido en que "la democracia no es sólo que los ciudadanos voten, tiene que estar instaurada también en las instituciones y en los partidos políticos", y "la democracia se tiene que respetar siempre".

Así, ha remarcado que el PSOE tomó "una decisión democrática votada, y todo el mundo está obligado a respetar el resultado y cumplir la democracia, en el Partido Socialista y en cualquier partido político". "Los que no lo acepten no están aceptando el funcionamiento de la democracia", ha sentenciado.

En este marco, ha asegurado que "no (contempla) que diputados y diputadas no respeten la democracia". De hecho, al ser preguntado sobre si las consecuencias deberían imponerlas el partido o los propios diputados en el caso de que se diese esta situación, ha reiterado: "Yo no contemplo que vaya a pasar".

En lo relativo a que los socialistas catalanes hayan ratificado que no acatarán la abstención que favorece un gobierno del PP, Caballero se ha limitado a apuntar que "es una cuestión distinta". "El PSC tomó una decisión como partido, y ya hablaremos de eso en el futuro", ha rematado.