Podemos deja en manos de su militancia los pactos con el PSOE

Permitir que gobiernen los populares arruina los acuerdos territoriales con los socialistas, advierte el partido morado

25.10.2016 | 02:15
Irene Montero. // Efe

La decisión del PSOE de abstenerse ante el candidato del PP en el debate de investidura es la antesala de la ruptura de algunos de los acuerdos territoriales entre los socialistas y Podemos. La advertencia desde la formación morada no es nueva pero ayer cobró brío tras la decisión del comité federal de los socialistas de permitir que Rajoy sea investido de nuevo presidente del Gobierno, algo que para Podemos supone una contradicción con los pactos suscritos, cuyo futuro quedará ahora en manos de la militancia.

Para la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, la resolución de su comité federal hace "difícil" creer a los socialistas. Permitir que gobierne el PP supone que las prioridades del PSOE no pasan por defender los intereses de las clases populares, indicó. Montero avanza por ello una posible ruptura de los pactos suscritos con los socialistas. Esa amenaza se hizo ayer más contundente en Baleares, donde la portavoz de la formación en el Parlamento insular, Laura Camargo, avisó de que si los diputados baleares del PSOE acatan la resolución del comité federal y se abstienen, "el pacto de Baleares puede estar herido de muerte". La asamblea ciudadana de la formación tendrá la última palabra.

En Aragón, donde el socialista Javier Lambán gobierna gracias al acuerdo con Podemos, el secretario de organización de la formación morada, Pablo Echenique, emplazó a los militantes a "tomar nota" de la abstención, porque serán ellos los que marquen el camino a seguir en la evolución de las relaciones con el PSOE aragonés. La ejecutiva de Podemos en Aragón se reunió ayer para determinar las consecuencias que ocasionaría la abstención socialista ante Rajoy, que, según la formación morada, podría traducirse en la paralización o demora de infraestructuras o en el retroceso de políticas sociales. "Creo que el PSOE está cada vez más cerca del PP y más lejos de Podemos" en Aragón, constata Echenique.

El secretario general de Podemos en la comunidad valenciana, Antonio Montiel, exige "garantías al PSPV" de Ximo Puig, el presidente, para que los puntos del Pacto del Botánico se sigan cumpliendo. "Las cosas no pueden ser como eran" en las relaciones con la Generalitat, y si Podemos pide garantías es porque considera que, con la abstención socialista, el proyecto de progreso para los valencianos carece de fundamentos viables, según Montiel.

En Extremadura, el PSOE accedió al gobierno con el respaldo tácito de Podemos. Su presidente, Guillermo Fernández Vara, es el barón que más explícitamente viene defendiendo la abstención. El líder de la formación morada en la comunidad, Álvaro Jaén, lamenta que el presidente extremeño esté "alineado" con el sector más conservador de los socialistas y haya favorecido la abstención, o lo que es lo mismo, según sus palabras, apoyar al "partido más corrupto de Europa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine