Hacia el desbloqueo de la situación política

Los críticos del PSOE intentan ahora limitar la abstención a once diputados

Ocho líderes regionales piden al presidente de la gestora conceder a Rajoy solo los parlamentarios necesarios para evitar la repetición de las elecciones generales

25.10.2016 | 04:55
Los críticos del PSOE intentan ahora limitar la abstención a once diputados

La batalla interna en el PSOE en torno a la abstención ante Mariano Rajoy persiste pero por otras vías. Pese a que la resolución del comité federal -que el domingo decidió por 139 votos frente a 96 abrir paso al candidato popular- define una mayoría clara, los críticos insisten ahora en que solo se abstengan los once diputados necesarios para garantizar la investidura. Frente a ello, la gestora insiste en que "no hay ningún tipo de mecanismo alternativo" al cumplimiento del mandato aprobado por el máximo órgano entre congresos y que todos los parlamentarios deben asumir.

Los líderes de ocho federaciones del PSOE que defendieron el "no" a Rajoy remitieron ayer una carta al presidente de la gestora, Javier Fernández, para que solo se abstengan los diputados necesarios para facilitar la investidura del candidato popular y evitar unas terceras elecciones. Los dirigentes que firman el escrito son Francina Armengol (Baleares); Idoia Mendia (País Vasco); César Luena (La Rioja); Luis Tudanca (Castilla y León); Sara Hernández (Madrid); Rafael González Tovar (Murcia); María Chivite (Navarra) y Manuel Hernández (Ceuta). Para los firmantes del documento, la abstención mínima "reforzaría el sentido político" de la acción del PSOE y sería "claramente beneficiosa en el objetivo compartido de empezar a superar la situación de división actual".

"Si de verdad se quiere coser el partido, no se quiere romper, convendría hacerlo de la forma más hábil", afirmó ayer la presidenta balear, Francina Armengol. Frente a ellos, el portavoz de la gestora, el andaluz Mario Jiménez sostiene que "ante las normas, hay que ser escrupuloso, riguroso, porque es la garantía de que los derechos y obligaciones de todos se llevan a la práctica de la mejor manera".

Donde más se mantiene polarizada la tensión interna ante la investidura es en torno al PSC. Jiménez mostró ayer su confianza en que los siete diputados socialistas catalanes asuman la decisión del comité federal. Por el contrario, "si los órganos del PSC toman una posición que es contradictoria y suponen un desacato o una posición radicalmente diferente a la del Comité Federal, tendremos que evaluar la situación que se produce a partir de ese momento", avisó el segundo de la gestora. Esa fue una de las múltiples advertencias que ayer llovieron sobre el PSC de boca de los "barones" del partido. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page habló abiertamente de la amenaza de divorcio entre dos organizaciones independientes en origen. En la misma línea, su homólogo extremeño Fernández Vara sostiene que si el PSC persiste en el "no" se genera una situación que "hay que resolver y no vale decir no pasa nada". El expresidente de la misma comunidad, el también socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, considera natural que el PSOE "rompiera definitivamente" con el PSC porque "no solo bajan de votos en Cataluña, sino que también nos hacen perderlos en España". El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera probable que hoy el máximo órgano entre congresos de los socialistas catalanes opte por "desobedecer" la consigna de abstenerse en la investidura. Iceta asume las posibles consecuencias de esa decisión, incluso un posible cambio de relación con el PSOE.

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Vicente Álvarez Areces, considera que una persona "responsable" como Pedro Sánchez, no daría buen ejemplo rompiendo la disciplina de voto si pretende liderar de nuevo el PSOE. "La cultura política socialista es la de aceptar la regla de la mayoría", sostuvo ayer Álvarez Areces.

La diputada y exmagistrada Margarita Robles votará contra Rajoy y replica al presidente de la gestora, Javier Fernández, quien señaló que el acuerdo del comité federal era "imperativo". La "Constitución expresamente dice que no hay un mandato imperativo para ningún diputado", señaló ayer Robles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine