Crespo sitúa la raíz del "caso Gürtel" en una operación de Rubalcaba contra el PP

El exsecretario de Organización en Galicia y "número dos" de la trama alega que se limitó a cumplir las órdenes de Correa - Se desdice de sus declaraciones de 2009 ante Garzón

25.10.2016 | 02:15
Crespo, a su llegada ayer al juicio de la "Gürtel", cargado de dosieres. // Efe

El presunto "número dos" de la trama "Gürtel" de financiación ilegal del PP, Pablo Crespo, recuperó ayer una vieja teoría defensiva de los populares para salpimentar su primera comparecencia ante el tribunal. Crespo, exsecretario de Organización del PP de Galicia, situó la raíz de las investigaciones del caso, iniciadas en febrero de 2009, en una operación que habría montado en 2008 el entonces ministro del Interior, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según declaró ayer, cuatro meses antes de las primeras detenciones, le contaron que desde el despacho de Rubalcaba y con ayuda de Antonio Camacho, entonces secretario de Estado de Seguridad, se estaba organizando "una operación que realmente iba dirigida contra el PP" y en la que el objetivo número uno era el cabecilla de la trama, Francisco Correa, por su estrecha relación con Alejandro Agag, yerno de José María Aznar.

Fue por esos rumores, continuó, por lo que se mostró nervioso ante Correa al sospechar que sus teléfonos estaban pinchados, tal y como queda reflejado en una conversación intervenida por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en la que Correa llama "paranoico" a su número dos. La fiscal le preguntó quién le trasladó esos rumores, a lo que Crespo replicó que no iba a revelarlo porque es "una persona que no viene al caso".

"Transmisor de órdenes"

Crespo, para quien la Fiscalía pide 85 años y seis meses de cárcel, comenzó su declaración de ayer afirmando que no reconoce los hechos que se le imputan, ya que, según dijo, él se limitaba a seguir las órdenes Correa, su jefe. Crespo se dibujó como un "transmisor de órdenes", aseguró que no llevaba la contabilidad y que no entraba en los detalles. Además, negó cualquier relación con políticos a los que Correa dijo que pagó comisiones a cambio de adjudicaciones.

Por lo demás, el supuesto "número dos" insistió en no ratificarse en las declaraciones que hizo en 2009 ante los jueces Baltasar Garzón y Antonio Pedreira, alegando que, en el primer caso, no estaba en buenas condiciones anímicas, después de tres días detenido en unos calabozos que parecían una "mazmorra de la Edad Media". En el segundo, porque las conversaciones fueron "grabadas y escuchadas por la fiscalía, Garzón y los policías que aquí van a declarar como peritos", dijo.

Durante cuatro horas de interrogatorio, Crespo explicó su participación en la estructura de empresas de Correa, de la que era un simple gestor pero no tomaba decisiones ni entraba en detalles de facturación. "Mi relación con la contabilidad era firmar las cuentas anuales y punto", dijo sobre las empresas que administraba, ya que él venía de la política y su experiencia como empresario era "nula".

"Sí tenía (experiencia) como gestor en el PP, pero como empresario era cero; por lo tanto mi frecuencia de petición de instrucciones de Correa era continua, diaria", explicó.

La fiscal Concepción Sabadel también le ha interrogado sobre las cajas de seguridad que la trama Gürtel disponía y su contenido. Crespo ha reconocido que tenía una en su propiedad en la que guardaba una "colección de relojes y documentación patrimonial del señor Correa".

Por otro lado, el ex secretario de Organización del PP de Galicia ha librado de responsabilidades al supuesto contable de la trama, José Luis Izquierdo, ya que, según ha afirmado, era un administrativo sin estudios de contabilidad, que recibía órdenes de Correa sobre lo que tenía que apuntar en la contabilidad, "un puro amanuense informático".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Varias mujeres familiares de los presuntos terroristas de Ripoll.
La madre del terrorista huido: "Quiero que se entregue"

La madre del terrorista huido: "Quiero que se entregue"

Familiares y amigos de los terroristas de Ripoll se han concentrado para mostrar su rechazo a los...

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

El conseller se ha convertido en el blanco de las críticas después de una entrevista ofrecida a TV3

Puigdemont niega disprepancias con Interior

Puigdemont niega disprepancias con Interior

Sin embargo, el presidente de la Generalitat tampoco ve desarticulada la célula terrorista

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Una furgoneta atropello a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils fueron...

Santiago contará de forma inminente con seguridad extra en zonas peatonales

El gobierno local de Santiago ha incluido en los remanentes de los presupuestos una partida para...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine