La presidenta andaluza, Susana Díaz, llamó ayer ante el comité federal a "preservar la unidad" socialista "para mantener un partido mayoritario". En su intervención, Díaz no defendió explícitamente la abstención. Según fuentes socialistas presentes en la reunión, Díaz llamó a "acatar" el resultado de la votación y apeló a la "responsabilidad" de los socialistas para adoptar una posición que todo el mundo entendió que era la de abstenerse.

Citando sin nombrarlo a Alfonso Guerra, la líder andaluza recordó que "un grandísimo socialista dijo que tener razones no significa tener razón". Díaz admitió que "todos los caminos son malos", pero en situaciones difíciles como la actual hay que elegir "entre una decisión mala y otra peor".

Además resaltó que tras dos elecciones "la derecha se ha reforzado", y defendió no concurrir a unas terceras porque a los socialistas, al contrario que a los antisistema, dijo, sí que les importa que los ciudadanos piensen que su voto "no vale" para formar gobierno.

Susana Díaz, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta balear, Francina Armengol, fueron los tres únicos "barones" que pidieron la palabra en el comité federal. Por el contrario, los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y de Aragón, Javier Lambán, renunciaron a intervenir. Los tres gobiernan sus respectivas comunidades autónomas en alianza con Podemos o sus confluencias.

Vara fue uno de los dirigentes más abucheados por los simpatizantes socialistas que se congregaron durante toda la jornada a las puertas de la sede del PSOE en Madrid. También se oyeron gritos de "sinvergüenza" a su salida del edificio.

Entre tanto, el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, aseguró que ya se han recogido 94.000 firmas de militantes del PSOE, que son las requeridas para que el comité federal del partido convoque de forma inmediata un congreso extraordinario y primarias para elegir nuevo secretario general. Rodríguez avanzó que seguirá recogiendo más firmas con este objetivo.