Los socialistas desbloquean la crisis política

El Rey abre la ronda de consultas, que cerrará mañana con Rajoy

La Coordinadora 25S, que en 2012 organizó las protestas en torno al Congreso, convoca una manifestación coincidiendo con la investidura

24.10.2016 | 01:41

El Rey abrirá hoy, lunes, con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, su quinta ronda de consultas para buscar candidato a la Presidencia del Gobierno, que comprenderá una serie de quince reuniones en dos días marcada por la decisión tomada ayer por el PSOE de abstenerse en la segunda votación, que previsiblemente, se celebrará el sábado o el domingo.

Será mañana a las 13.30 horas cuando el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, comunique al jefe del Estado cuál es la posición de los socialistas ante una hipotética investidura de Rajoy, a quien el Rey recibirá en último lugar, dos horas más tarde, en el Palacio de la Zarzuela.

Según las previsiones más extendidas, mediada la tarde de mañana la presidenta del Congreso, Ana Pastor, estará en condiciones de convocar el pleno de investidura, lo que debe hacer con 24 horas. Así pues, la sesión plenaria del Congreso podría comenzar el miércoles por la tarde, con lo que la primera votación se celebraría el jueves. Como, en principio, Rajoy no debería obtener la mayoría absoluta en esa votación, 48 horas después, o sea el sábado se celebraría la que, gracias a los votos de PP, Ciudadanos y CC, y a la abstención del PSOE, le convertirá de nuevo en presidente, tras diez meses de ejercer el cargo en funciones.

Esta quinta ronda de consultas políticas desde que ocupa la Jefatura del Estado permitirá a don Felipe hacer una propuesta al Congreso para una investidura dentro del plazo que vence el 31 de octubre; si para entonces no hay presidente, el Rey convocará terceras elecciones para el mes de diciembre.

Si el candidato consigue ser investido, el Rey deberá tomarle juramento en el Palacio de la Zarzuela, algo que podrá hacer a su regreso de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia), de la que retornará a España el domingo 30 de octubre.

Por otra parte, la Coordinadora 25S, organizadora de las protestas que en 2012 se sucedieron en las inmediaciones del Congreso de los Diputados para reclamar la apertura de un proceso constituyente, ha convocado una manifestación para el día de la investidura con el lema "ante el golpe de la mafia, democracia".

La plataforma lo anunció ayer en su cuenta de Twitter después de una decisión de la asamblea tomada tras conocerse la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse. Según indicó la coordinadora 25S, la protesta se producirá en los alrededores del Congreso de los Diputados, en algún lugar entre la Puerta del Sol y la Plaza de Neptuno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine