La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, ha afirmado que su partido no quiere romper con el PSOE pese al desencuentro por la investidura de Mariano Rajoy (PP), y les ha pedido que "comprendan que hay una realidad catalana" que hace que los socialistas catalanes no puedan facilitar un gobierno del PP.

En rueda de prensa este lunes, ha destacado que el PSC "también pide a los compañeros del PSOE" la capacidad de diálogo, negociación y pacto a la que siempre apela como receta para desbloquear las relaciones entre la Generalitat y el Estado.

"Si es por parte del PSC, no habrá ruptura con el PSOE", ha afirmado después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, haya dicho que el PSOE intentará por todos los medios que el PSC no rompa la disciplina de voto y haya avisado de que, si alguien quiere el divorcio, basta con que lo pida una de las partes.

El Comité Federal del PSOE se posicionó el domingo a favor de facilitar la investidura de Rajoy en segunda vuelta, pero los siete diputados del PSC en el Congreso romperán la disciplina de voto: "Lo haremos porque es el sentir mayoritario de nuestras agrupaciones y federaciones. Nos hubiera gustado que el PSOE hubiera entendido cuales son nuestras razones".

Escarp ha contrapuesto esta decisión del Comité Federal a la comprensión que, según ha destacado, tenia el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hacia la realidad catalana: "No diría que ahora el PSOE no la comprende, pero sí que faltan voces".

Al PSC le hubiera gustado que el Comité Federal "entendiera la situación en Catalunya y el difícil curso que viene por delante", así como que el 'no' a Rajoy tiene una especial trascendencia para los catalanes, y por ello Escarp ha asegurado que el domingo fue un día triste para los socialistas catalanes.

Los barones socialistas 'amenazan' al PSC

Los barones socialistas 'amenazan' al PSC

Aviso de ruptura

En el cónclave socialista, el líder del PSC, Miquel Iceta, ya pidió sensibilidad, inteligencia y comprensión a sus compañeros de filas, pero varios varones socialistas y el presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, han asegurado que quieren que todos los diputados voten en bloque, abriéndose a revisar el protocolo de relaciones con el PSC si se rompe la disciplina.

"Todo se puede evitar con diálogo. Asumiremos nuestras responsabilidades y trabajaremos para que PSC y PSOE sigan caminando juntos", ha destacado Escarp, que ha admitido que los socialistas catalanes están preocupados por la decisión del PSOE de abstenerse y por el devenir de los próximos días.

También ha recordado que el cambio de relaciones entre el PSC y el PSOE debe abordarse en los congresos de los respectivos partidos porque forma parte de sus estatutos --el PSC celebrará el suyo del 4 al 6 de noviembre y el PSOE previsiblemente antes de verano--: "Si hay cambios se tendrán que plantear en esos congresos, pero nuestra voluntad es no romper".

Consell Nacional

Escarp ha detallado que el PSC celebrará el martes a las 18 horas en su sede barcelonesa un Consell Nacional Extraordinario al que están llamados 384 representantes y en el que la dirección ejecutiva del partido propondrá una resolución para instar a los siete diputados del PSC en el Congreso que rompan la disciplina de voto y digan 'no' a Rajoy.

Esta propuesta se someterá a votación del máximo órgano de decisión entre congresos --previsiblemente prosperará--, y posteriormente se trasladará la decisión a los diputados del PSC en el Congreso y el Senado en una reunión también en la sede socialista.

Preguntada por cómo se evidenciará el 'no' a Rajoy, si presionando el botón del 'no' o bien ausentándose de la votación, ha sentenciado que "el planteamiento es que los diputados voten 'no' claramente" en todas las votaciones, aunque ha precisado que esto se detallará en la reunión de diputados.