El PSOE sufriría una caída de 6,73 puntos en intención de voto de celebrarse ahora las elecciones, según un sondeo de Simple Lógica recogido por Europa Press, lo que situaría a este partido en el 15,9 por ciento del electorado. Esta encuesta también refleja una subida de casi 4 puntos para el Partido Popular, situándose en el 36,8 por ciento del voto y un aumento de 2,35 en el voto de Podemos, que situaría al partido de Pablo Iglesias en el 23,5 por ciento. Ciudadanos permanece prácticamente estancado.

El citado estudio sociológico se ha realizado con una muestra de 1.002 casos, mediante entrevistas telefónicas asistidas por ordenador y con una selección aleatoria del hogar sobre listado telefónico y según cuotas de sexo y edad para la determinación de los individuos.

El trabajo de campo ha tenido lugar entre los día 3 y 11 de octubre, es decir, en los días siguientes al tenso Comité Federal que celebraron los socialistas el pasado día uno y que se saldó con la dimisión del secretario general Pedro Sánchez y la salida de lo que quedaba de la Comisión Ejecutiva Federal, tras la dimisión, unos días antes, de 17 de sus miembros.

La estimación de voto del PSOE se sitúa en el 15,9 por ciento, tras caer 6,73 puntos en relación con el porcentaje obtenido en las elecciones del pasado 26 de junio, el 22,63 por ciento, y mucho más si se tiene en cuenta los datos que arrojaba esta misma encuesta el pasado mes de septiembre. Hace un mes el PSOE se situaba en el 23,7 por ciento de intención de voto, es decir, que había subido algo más de un punto.

Sin embargo, la caída que se ha registrado en el último mes ha pulverizado todos los récord y ha situado al PSOE en el nivel más bajo de la reciente historia del partido, un nivel muy similar al que registraron en el verano de 2014 tras las elecciones europeas.

En el extremo opuesto se sitúan el PP y Unidos Podemos. Estas dos formaciones crecen en intención de voto. El PP lo hace en 3,79 puntos en relación con los datos obtenidos en las últimas generales, cuando logró el 33,01 por ciento de los apoyos. Ahora alcanza el 36,8 por ciento. También supera en más de tres puntos el último resultado de esta encuesta, que atribuía al PP el 33,6 por ciento de los votos en septiembre.

Unidos Podemos crece 2,35 puntos para situarse en el 23,5 por ciento frente al 21,15 logrado en los comicios generales de junio. Si la comparación se hace con el resultado de esta misma encuesta en septiembre, el crecimiento es de 3,5 puntos, ya que los de Iglesias habían caído el mes pasado hasta el 20 por ciento.

Ciudadanos permanece prácticamente estancado ya que la encuesta refleja un ligero crecimiento de tres décimas en relación con su resultado de las generales de junio, donde logró el 13,6. Ahora se situaría en el 13,9. Aunque sí es un punto superior al resultado que este sondeo de Simple Lógica le atribuía hace un mes.

Rivera, el mejor valorado

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sigue siendo el dirigente más valorado con el 38,9 por ciento que aprueban su actuación. Sin embargo, su popularidad sigue cayendo y está lejos de ese 62,8 por ciento que le daba esta misma encuesta en marzo de este año.

El segundo mejor valorado es Alberto Garzón, cuya actuación es aprobada por el 36,3 por ciento, con un porcentaje superior en tres puntos a la valoración de septiembre. Pablo Iglesias, por su parte registra el tercer lugar en la tabla de popularidad, con un 22,5 por ciento, sólo unas décimas inferior a la registrada hace un mes.

Los ciudadanos sitúan a Mariano Rajoy en el cuarto lugar en su valoración, siendo el 21,9 por ciento quienes aprueban su actuación, con una caída de más de tres puntos respecto de la de septiembre. La valoración más baja se la lleva Pedro Sánchez, ya que su actuación sólo la aprueba el 19,1 por ciento del electorado, con una caída de más de 4 puntos en un mes.

Susana Díaz, menos popular que Sánchez

Estos son los líderes que se venían evaluando en los "Índices de opinión pública" que realiza Simple Lógia, pero en esta ocasión y atendiendo a las especiales circunstancias que vivía el PSOE, han preguntado por Susana Díaz.

La actuación de ésta es aprobada por el 22,1 por ciento de los ciudadanos, es decir, que su popularidad está tres puntos por encima de la de Sánchez. Sin embargo, la popularidad de la presidenta andaluza entre los votantes socialistas es menor que la del exsecretario general Pedro Sánchez.

Así, los votantes del PSOE que aprueban la actuación de Susana Díaz son el 32,2 por ciento, mientras que Pedro Sánchez, logra la aprobación del 43,9 por ciento de éstos.

Las valoraciones de ambos son también diferentes entre las bases de los otros partidos políticos. Así, Pedro Sánchez es aprobado por el 24,7 por ciento de los votantes de Unidos Podemos y por sólo el 6,4 por ciento de los votantes del PP y del 3,2 por ciento de los de Ciudadanos, mientras que Susana Díaz es aprobada por el 40,9 por ciento de los votantes del PP, por el 24,5 por ciento de los de Ciudadanos y sólo por el 8,6 por ciento de los de Unidos Podemos.

El PP cuenta con mayor fidelidad de voto

La mayor tasa de fidelidad en el voto la sigue teniendo el PP, con un 84,6 por ciento que declara que volvería a votar al partido de Mariano Rajoy. Un porcentaje que ha crecido en 5 puntos durante el último mes.

Este sondeo destaca el incremento favorable que obtiene el Partido Popular frente a Ciudadanos, ya que mientras que apenas pierde un 1 por ciento en beneficio de la formación de Rivera, ésta cede un 9 por ciento en favor de los populares.

En el extremo opuesto se sitúa el PSOE cuya fidelidad de voto ha caído hasta el 48,4, aunque en este caso hay un porcentaje significativo de votantes socialistas que no declaran cuál sería ahora su comportamiento electoral, el 17,8 por ciento. Un 20 por ciento de los votantes socialistas dicen que no votarían por ninguna candidatura y un 10 por ciento sí lo haría, siendo Unidos Podemos la más beneficiada.

Unidos Podemos mantiene una fidelidad de voto del 75,9 por ciento, mientras que el 12,2 por ciento de los que votaron a la formación de Pablo Iglesias se abstendrían y un 9 por ciento no desvela su preferencia.

La tasa de fidelidad de Ciudadanos ha mejorado ligeramente en relación con el mes de septiembre y se sitúa en el 57,2 por ciento. Perderían el 16 por ciento del voto en favor de la abstención y el 14,9 no desvelan lo que votarían.