El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, expresó ayer su preferencia personal a que, en el caso de que el Comité Federal del mañana acuerde la abstención de los socialistas en la investidura de Mariano Rajoy, esta se produzca en la segunda votación. Y que en la primera, el grupo parlamentario del PSOE "demuestre nuestro rechazo a las políticas del PP".

Y por si los populares tenían en mente cierta docilidad de los socialistas, advirtió a Rajoy de que si quiere gobernar con estabilidad "debe buscársela en otros lugares" y consideró difícil que el PSOE vaya a respaldar el proyecto de Presupuestos Generales de los populares. "Es muy difícil que el PSOE vaya a apoyar, yo no veo en este contexto, unos presupuestos del PP", indicó Fernández en una entrevista.

A preguntas de los periodistas, Javier Fernández se refirió a cómo va a desarrollarse la sesión del Comité, aunque algunos detalles no dependen de él. "No quiero hacer pronósticos", dijo, pero sí reclamó que "haya una deliberación y un debate profundo, serio, respetuoso y sereno; es decir, lo que no tuvimos en el anterior comité".

Fernández quiere que el partido afronte con calma la discusion, aunque los partidarios de una abstención -que allane la investidura de Rajoy para evitar unas terceras elecciones que serían catastróficas para los socialistas- creen que tienen claramente la mayoría de los participantes del cónclave.Algunas estimaciones creen que la abstención obtendría mas del 60% de los votos.

Fernández, reclama debate y tranquilidad: un punto de inflexión respecto al tenso Comité del pasado 1 de octubre, que llevó el partido al borde de la ruptura.

"Sin duda el PSOE cometerá errores, pero serán errores nuevos, porque los que hemos cometido no los vamos a repetir", dijo Fernández, quien en una de las entrevistas radiofónicas llegó a reconocer que la situación "se enquistó" porque algunos dirigentes, entre los que se incluye no tuvieron suficiente "voluntad o coraje".

El Comité Federal -insistió- se limitará exclusivamente a decidir la posición que el grupo parlamentario debe tomar en la investidura de Rajoy

Los catalanes

Mientras, el líder del PSC, Miquel Iceta, mantendrá mañana su rechazo a la investidura de Mariano Rajoy ante el Comité Federal y pedirá a los socialistas comprensión sobre su intención de romper la disciplina de voto en el caso de que el comité se incline por la abstención. El PSC cuenta con 7 de los 85 diputados socialistas y es la única agrupación territorial que parece dispuesta a romper la disciplina de voto, a diferencia de los socialistas vascos, baleares, riojanos o castellano-leoneses, que aunque defenderán el "no" en el Comité, se inclinarán probablemente por respetar la posición que se fije en ese órgano, el máximo del partido entre congresos.

Iceta justifica la imposibilidad del PSC de abstenerse en la "actitud" hacia Cataluña de Rajoy, a quien consideran uno de los responsables de la crisis territorial en esa comunidad autónoma.

Si el Comité Federal acordara facilitar la investidura de Rajoy, la dirección de los socialistas catalanes convocaría de inmediato una reunión del Consejo Nacional del partido para que ratificase su 'no', algo que podría ocurrir entre el lunes y martes.

Esta situación es diferente a la que plantean, por ejemplo, los socialistas vascos (PSE), cuya secretaria general, Idoia Mendia, firme defensora del "no" a Rajoy, aseguró en Vitoria que desde su grupo acatarán las resoluciones que adopten los "órganos de decisión del partido".