El Rey cerrará la ronda de consultas para buscar candidato a la investidura con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que ha convocado a las tres y media de la tarde del próximo martes, según el calendario de entrevistas que hoy ha hecho público la Casa Real.

De esta manera, el jefe del Estado podrá comunicar esa misma tarde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si Rajoy es nuevamente candidato a la investidura a la vista del resultado de sus consultas, en las que pesará especialmente la decisión que el próximo domingo adopte al respecto el Comité Federal del PSOE.

Es a la presidenta del Congreso a quien corresponde fijar el día y la hora de comienzo del debate de investidura, con la vista puesta en el límite del lunes 31 de octubre, cuando vence el plazo para que se haya investido un presidente del Gobierno; de lo contrario, el Rey tendría que convocar terceras elecciones para diciembre.

Dos horas antes de recibir a Rajoy, el Rey ha convocado al presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández -que acude como representante socialista en vez de Pedro Sánchez, que dimitió de su cargo como secretario general del PSOE- quien le trasladará la posición que acuerde el domingo el Comité Federal de su partido, presumiblemente una abstención que facilite la investidura.

Otra novedad de esta nueva serie de conversaciones políticas de Felipe VI es que por vez primera acudirá la diputada de Equo, María Rosa Martínez, representante de esta confluencia que se presentó junto con Podemos a las últimas elecciones y que se verá con el Monarca el lunes a las 13,30 horas.

Siguiendo la costumbre de las anteriores rondas de consultas, el jefe del Estado comenzará por los dirigentes de los partidos con menor representación parlamentaria.

Así, don Felipe se reunirá el lunes a las 9,30 horas con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, al que seguirá una hora más tarde el de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca y a las 11,30 la parlamentaria de Coalición Canaria, Ana Oramas.

El Rey pretende recibir a nueve políticos en una sola jornada, y así continuará a las 12,30 con el presidente de UPN, Javier Esparza; y a las 13,30 con la coportavoz de Equo.

Ya por la tarde del lunes han sido convocados a Zarzuela Izquierda Unida (Alberto Garzón), a las 15,30 horas, una hora después el PNV (Aitor Esteban), En Marea (Alexandra Fernández) a las 17,30 y el Partit Demòcrata Catalá (PDC), Francesc Homs.

Don Felipe proseguirá sus consultas el martes a las 9,30 con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, al que seguirá una hora después el de En Comú Podem, Xavier Domènech; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido citado a las 11,30, y el de Podemos, Pablo Iglesias, a las 12,30.

ERC y Bildu, ausentes

Esta agenda ha sido fijada por Zarzuela a partir de la lista de representantes políticos que Ana Pastor entregó ayer a Felipe VI, y en ella vuelven a estar ausentes ERC y Bildu, quienes por decisión propia no han participado en ninguna de las conversaciones políticas sobre la investidura que ha celebrado el Rey en el último año.

Felipe VI lleva a cabo estas consultas de acuerdo con la Constitución, quien establece que corresponde al jefe del Estado proponer al Congreso un candidato a la investidura después de celebrar consultas con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Esta es la quinta ronda consultas que lleva a cabo Felipe VI con los líderes políticos desde las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

Las otras cuatro sirvieron para proponer al socialista Pedro Sánchez, que no logró la confianza del Parlamento en el debate de investidura que concluyó el 4 de marzo, y después, tras la repetición de elecciones, al líder del PP, Mariano Rajoy, entre el 26 y el 28 de julio, que tampoco logró ser investido en el debate que comenzó el 31 de agosto y terminó el 2 de septiembre.