El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con el apoyo del PP, PSOE y C's, la abstención de Podemos, ERC y PNV y sin votos en contra, la reforma electoral destinada a evitar que unas hipotéticas terceras elecciones se celebren el Día de Navidad, como ocurriría si Mariano Rajoy no es investido.

La reforma, que ahora pasará al Senado y que estará aprobada definitivamente antes de que acabe octubre, reduce de 54 a 47 días el plazo que discurre entre que se convocan las elecciones y la cita con las urnas y deja en ocho días la campaña electoral, lo que llevaría la cita al 18 de diciembre.

La presidenta del Congreso de los Diputados, la gallega Ana Pastor, entregó al Rey la relación de dirigentes políticos con los que el lunes y el martes próximos se entrevistará el jefe del Estado en su quinta ronda de consultas para buscar un candidato.

Antes, en el Pleno, Pastor llamó al orden al líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras un incidente protagonizado por los diputados de su grupo que exhibieron carteles con la declaración de los Derechos Humanos en protesta por los centros de internamiento de extranjeros como el de Aluche, donde el miércoles se registró un motín.