Las elecciones seguirán en el horizonte político español pese a la previsible investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Eso sostiene el todavía ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para quien si el nuevo Gobierno no consiguiera sacar adelante los presupuestos debería disolver las Cortes y convocar nuevos comicios el 3 de mayo de 2017.

En una intervención en el Club Siglo XXI, el ministro anticipó una legislatura difícil para el Partido Popular, obligado a "torear" con solo 137 diputados y a negociar cada jornada "en un clima muy complicado". En esa circunstancia, la falta de aprobación de los presupuesto constituiría un nuevo bloqueo al que habría que buscar salida en las urnas. "Si no hay presupuestos, la única solución sería la disolución de las Cortes el 3 de mayo", anticipa García Margallo.

Por ahora la preocupación de los grupos parlamentarios se centra en la posibilidad de la convocatoria de comicios en diciembre, una amenaza potencial mientras no esté investido un nuevo presidente del Gobierno. En previsión de que se llegase a esa cita, el pleno del Congreso aprobará hoy una modificación de la normativa electoral que permitirá anticipar las elecciones al 18 de diciembre y acortar la duración de la campaña electoral.