La mayoría de diputados y senadores del PSOE que han intervenido hoy en la reunión del grupo parlamentario se han mostrado a favor de la abstención para facilitar la investidura a Mariano Rajoy y de que se acate la disciplina de voto ante las amenazas del PSC y de otros cargos de romperla.

A cinco días de que el Comité Federal del partido decida su posición, de los diecisiete parlamentarios que han intervenido en la reunión, solo tres han defendido que el PSOE mantenga el no a Rajoy, mientras que el resto han abogado por la vía de la abstención con el fin de evitar nuevas elecciones, han informado a Efe diversos parlamentarios que han asistido a la reunión.

Celebrado en el Senado, el encuentro ha estado encabezado por el presidente de la gestora, Javier Fernández, quien ha asegurado que la disyuntiva que deben plantearse los socialistas en este momento es "abstención o elecciones".

La jueza y diputada madrileña Margarita Robles, el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza y el catalán Marc Lamuà han sido los tres diputados que han defendido votar en contra de Rajoy.

No obstante, una docena de parlamentarios no han podido intervenir por falta de tiempo, entre ellos algunos afines al dimitido secretario general Pedro Sánchez, como la asturiana Adriana Lastra y la murciana María González Veracruz.

Según fuentes socialistas, Odón Elorza ha apelado al artículo 33 del reglamento de su grupo para pedir que se deje a los diputados "libertad de voto por razones de conciencia", mientras que el catalán Marc Lamuà ha reclamado a la gestora que busque la "mejor fórmula" de votación que permita reflejar la pluralidad que existe en el partido, en lugar de pretender una "hegemonía artificial y artificiosa".

Por su parte, Robles, no solo se ha reafirmado en votar no a la investidura de Rajoy, sino que ha advertido de que, ni piensa ausentarse de esa votación, ni va a dimitir como diputada.

Entre los defensores de la abstención, solo el vasco Eduardo Madina se ha mostrado partidario de que se abstengan únicamente los once o doce diputados precisos para que Rajoy sea investido, mientras que el resto ha defendido que en una decisión así los socialistas deben actuar "todos a una".

En esa línea se han pronunciado los andaluces Francisco Menacho, José Caballo, José Martínez Olmos y Gregorio Cámara, el extremeño Ignacio Sánchez Amor, así como los senadores Marcelino Iglesias y Vicente Álvarez Areces, entre otros.

"En nuestra cultura está acatar lo que digan los órganos del partido, porque nosotros nos presentamos a unas elecciones como diputados por unas siglas, por un partido", ha advertido en los pasillos el también andaluz Antonio Pradas, que ha abogado por que el mensaje de los socialistas sea "el no a unas terceras elecciones".

El exsecretario de Organización César Luena le ha replicado también en los pasillos que la pregunta correcta es "si con el apoyo indirecto del PSOE a través de la abstención tiene que seguir gobernando el PP" y ha aseverado que tanto los votantes como los militantes tienen la "respuesta muy clara".

Luena, que se encuentra entre los defensores del no a Rajoy que acatarán la decisión que adopte el Comité Federal, ha opinado que esa decisión, aún siendo "legítima" orgánicamente, "estará deslegitimada en el fondo político, por no escuchar a los militantes, que son los que tienen que tener la voz".

Entre los defensores de la abstención ha habido también llamadas a "desdramatizar" la situación, como la del expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, que ha incidido en que la decisión que tiene que tomar el Comité Federal el domingo es una decisión "táctica, no ideológica".

Al geronés Marc Lamuà, en cambio, usar la palabra abstención con el PP le da "urticaria", según ha explicado en la reunión, en la que ha advertido a los que trabajan por ella de que "cuando se hinca la rodilla una vez, uno está más confortable con la rodilla hincada que volviéndose a poner de pie".

A la reunión no ha asistido Pedro Sánchez, que guarda silencio y no acude a actos públicos desde que dimitiera en el Comité Federal de hace diecisiete días.

La posición de Iceta

Mientras, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha reunido esta tarde con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ante quien se ha reafirmado en que los socialistas catalanes votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy.

El encuentro se ha celebrado en la sede de Ferraz de forma discreta y se ha prolongado durante alrededor de hora y media, han informado a EFE fuentes socialistas. "He mantenido una reunión cordial con Javier Fernández. Nuestros puntos de vista, que son distintos, no han cambiado", ha asegurado Iceta en su cuenta de Twitter.

El dirigente del PSC ha abandonado la sede socialista sin hacer declaraciones a los medios, aunque en su mensaje ha informado de que mañana lo hará.

Iceta ha insistido hoy en que los siete diputados del PSC rechazarán la investidura de Rajoy, aunque el Comité Federal del PSOE acuerde la abstención en la reunión del próximo domingo

Esta mañana, sin embargo, Iceta ha dicho durante una entrevista radiofónica que está abierto a que haya una abstención técnica "si no hay más remedio".

"Si no hay más remedio que investir a Rajoy, puede que con 12 abstenciones sea suficiente", ha apuntado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, tras dejar claro que no entregará su acta de diputado en caso de que el PSC rompa la disciplina de voto.

Iceta apunta la posibilidad de una abstención técnica en el PSOE

Iceta apunta la posibilidad de una abstención técnica en el PSOE

Sin embargo, en caso de facilitar un Gobierno del PP, se ha preguntado qué papel jugará el PSOE a lo largo de la legislatura, y en primera instancia cuándo tengan que aprobarse los presupuestos.

Según Iceta, no se puede aguantar una legislatura si no hay garantías de estabilidad, por lo que ha avisado del riesgo de que se exija al PSOE que sostenga al Gobierno si apuntala a Rajoy con su abstención.

"¿No nos encontraremos al día siguiente con presiones al PSOE de que siga prestando este gran servicio a España que es mantener a Rajoy al frente? No es un problema solo para mañana", ha lamentado el dirigente del PSC, que no cree que la legislatura aguante más de dos años.

También ha replicado a los socialistas andaluces que su apuesta por el 'no' se debe a que no hace otra cosa que "pensar en España", y ha avisado de que abstenerse para facilitar que gobierne el PP es dar a los ciudadanos, en su opinión, el peor de los gobiernos y la oposición más debilitada.

"España es lo que más me hace sufrir. Me gustaría que el resto de españoles vieran que, cuando decimos que 'no' es porque no vivimos en otra galaxia, sino porque también nos consideramos españoles y creemos que un Gobierno del PP es malo", ha recalcado Iceta, que confía en poder convencer al PSOE de su posicionamiento.

Al preguntársele si Josep Borrell o Ángel Gabilondo serían un buen secretario general del PSOE, Iceta ha incluido a Pedro Sánchez entre este abanico de nombres, al definirlo como "un símbolo del PSOE que quiere una alternativa al PP", dejando claro que estaría con él si se presentara.

Mientras, la diputada socialista Adriana Lastra, exsecretaria de Política Municipal del PSOE, también alineada con el sector que apoya a Pedro Sánchez, ha señalado a su entrada en la reunión que ella "nunca rompería la disciplina de voto", y ha asegurado que por ahora la posición mayoritaria en el Comité Federal sigue siendo la del "no" a Mariano Rajoy.

Por su parte, la secretaria general adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha dicho que ella hará "lo que decida el partido".

Sara Hernández rechaza la libertad de voto

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha rechazado que su formación deba abstenerse ante una nueva investidura de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, si bien ha negado que los parlamentarios socialistas deban tener libertad de voto.

En una rueda de prensa, Hernández ha calificado a su partido como el de "mayor historia y experiencia" de España y ha indicado que el PSOE va a seguir "cumpliendo años" porque sus miembros conocen sus normas estatutarias y se han "dotado de un respeto a ellas".

En ese sentido, ha manifestado que los organismos de dirección interna "mandatan la postura" que el grupo parlamentario debe tener.

La secretaria general de los socialistas madrileños, sin embargo, ha hecho una salvedad en el caso del ex secretario general de la formación Pedro Sánchez, del que ha dicho que "existen circunstancias para que su voto sea diferente".

Sobre la postura que defenderá en el próximo Comité Federal como representante regional del partido, ha asegurado que será la de mantenerse en el no a Rajoy, porque "las circunstancias que se dieron en diciembre", cuando se decidió rechazar al líder del PP, "siguen vigentes".

El PSE: los socialistas vascos "asumirán" lo que decida el Comité

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha reafirmado en su apuesta por votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy, al considerar que ésta es la mejor forma de mantener la "coherencia y los principios" del PSOE. Además, aunque ha pedido que los partidarios de abstenerse para permitir que gobierne el PP aclaren sus "argumentos", ha precisado que los socialistas vascos "asumirán" lo que decida el Comité Federal.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco tras la acreditación de los representantes del PSE en la Cámara autonómica, Mendia se ha referido a la crisis abierta en el seno del PSOE en relación a la postura que habrán de adoptar los socialistas ante la sesión de investidura en la que se decidirá si Rajoy sigue al frente del Ejecutivo central durante cuatro años más.

Mendia, a la gestora del PSOE: "No podemos tener miedo a la democracia"

Mendia, a la gestora del PSOE: "No podemos tener miedo a la democracia"

La líder del PSE ha recordado que la decisión que permanece vigente en la actualidad es la de votar "no a Rajoy y no al PP", postura que fue adoptada de forma unánime en el último Comité Federal del PSOE.

Por ese motivo, ha reclamado a quienes ahora proponen que el PSOE se abstenga en la sesión de investidura para permitir un gobierno del PP liderado por Rajoy, que planteen los "argumentos" en los que basan esta posición. Mendia ha lamentado que, hasta ahora, no haya tenido "la oportunidad de escuchar" las razones que esgrimen quienes, desde el PSOE, son partidarios de facilitar la investidura de Rajoy.

Frente a esa opción, ha advertido de que el PSOE debe "mantenerse en el 'no'" al actual presidente de Gobierno en funciones, y que ha de hacerlo "por muchas razones". Entre ellas, ha destacado la importancia de que el Partido Socialista "no defraude a sus votantes", que, según ha destacado, le apoyaron para lograr un cambio en el Ejecutivo central.

Respecto a las terceras elecciones a las que presumiblemente abocaría una nueva investidura fallida de Rajoy, Mendia ha destacado, en referencia al terrorismo de ETA, que los socialistas vascos no tuvieron "miedo a las balas", por lo que ahora "no hay que tener miedo a la democracia".