La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha ordenado a la fiscalía catalana que se querelle contra Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Cataluña, por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) al no ejecutar la orden de anular las resoluciones independentistas del Parlament.

El propio Constitucional, en un hecho que carece de precedentes, decidió el pasado día 6 por unanimidad denunciar a Forcadell ante la Fiscalía General. Sin embargo se limitó a apuntar la posible existencia de responsabilidad penal, denunciando los hechos ante Madrigal por si estimaba que correspondía actuar. El TC había sido instado por el Gobierno a presentar esta denuncia.

La fiscal general ha asumido la denuncia del TC y ha ordenado al fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, que formule acusación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ante el que está aforada Forcadell.

Entre tanto, los Mossos d'Esquadra han abierto diligencias para investigar las amenazas en las redes sociales el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, según anunció el consejero Jordi Jané, quien alertó de que estas amenazas van en aumento.