El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, revalidó ayer el cargo de primer secretario del partido al vencer en las primarias con el 54,14% de los votos. Iceta se impuso a su única rival, la "número dos" de la formación y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que cosechó el 45,86% de los sufragios de los militantes.

Tal como se preveía, el cambio "suave" del partido que defendía Iceta venció a la renovación más profunda que preconizaba Parlon, y la militancia premió su solvencia y su tarea para estabilizar el PSC en un momento de caída libre electoral.

Con todo, la postura del partido, rotundamente contraria a la abstención ante una nueva investidura de Mariano Rajoy, no sufre cambios con el resultado de las primarias, dado que tanto Iceta como Parlon han anunciado que los siete diputados con que cuenta el PSC dentro del grupo socialista del Congreso votarán "no", aunque ello les cueste una multa por romper la disciplina de voto.

Según anunció el presidente del Consejo Nacional del PSC, Celestino Corbacho, Iceta logró un total de 4.889 apoyos y Parlon 4.142, registrándose un total de 9.031 sufragios a las candidaturas. En total, se emitieron 9.115 votos, un 50,82% del censo total, y de ellos 11 (0,12%) fueron nulos y 73 (0,80%) blancos.

Tras su victoria, Iceta celebró que las primarias demostraran que los socialistas catalanes están "vivos, fuertes y unidos" y mandan un "mensaje claro" al PSOE, inmerso en el debate sobre la abstención: "Escuchar a la militancia y ser coherentes con la posición política es bueno".

"Debemos encontrar entre todos la manera de no decepcionar a millones de socialistas que nos miran", advirtió a la gestora que preside Javier Fernández.

"Un PSC fuerte debe convertirse en un punto de partida para resolver el futuro encaje de Cataluña en España desde el diálogo y el respeto a nuestro marco constitucional", proclamó la gestora.

Unos militantes y votantes socialistas que "no deben quedar decepcionados por las decisiones que tome todo el PSOE para proporcionar lo antes posible un gobierno socialista y no ser muleta de un gobierno conservador".

El ex secretario general Pedro Sánchez felicitó a Iceta por su victoria y por el "ejemplar ejercicio democrático" de las primarias del PSC. "Hoy y siempre defenderemos el voto de los militantes", aseguró en su cuenta personal de Twitter.