El abogado de Francisco Correa, Juan Carlos Navarro, considera que "sería justo" que aplicaran al cabecilla de la trama Gürtel las atenuantes de reparación del daño y confesión, ya que ha pagado la fianza civil que le pedía la Fiscalía y ha ayudado a esclarecer los hechos con su declaración ante el tribunal.

El letrado confirmó ayer que ha intentado, sin éxito, pactar con la Fiscalía un acuerdo para rebajar la pena que le piden, un total de 125 años de prisión, pero de los que, según la ley, tendría que cumplir el triple de la pena mayor que le piden, es decir, 18 años (la pena máxima son 6 años por un delito de prevaricación con falsedad).

"He hablado con la Fiscalía hace tiempo pero no hubo acuerdo y ahora voy por mi camino de buscar atenuantes", dijo Navarro sobre su estrategia.

Según el abogado, Correa, que se siente "satisfecho" de su actuación ante el tribunal, ha "solucionado muchas cosas que la Fiscalía tenía en el aire" con su declaración esta semana y ha apuntalado algunas acusaciones, por lo que deberían apreciarse esas rebajas de pena.

En el supuesto caso de que la Fiscalía, o el tribunal, aprecien las atenuantes que el abogado pedirá en su informe de defensa definitivo (en el que incluirá las penas que, a su juicio, se deberían imponer a Correa), el tiempo del cabecilla de Gürtel en prisión quedaría muy reducido.