El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este jueves que permitir la investidura de Mariano Rajoy mediante la abstención dejaría al PSOE "inhabilitado" para hacer oposición y que el partido quedaría "muy tocado y dividido de manera interna".

Iceta, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha advertido a los socialistas de que no deben mirar las cosas a corto plazo, sino mirar al futuro. "En vez de sorpasso se nos daría un repaso" ha aseverado el socialista.

Así, el político catalán ha recalcado que "si se quiere cambiar de opinión" sobre la posición que debe seguir el PSOE se tendría que consultar a la militancia, ya que, como ha querido recordar, la última vez que se preguntó en el Comité Federal hubo una victoria del 'no' a Rajoy.

Además, ha avisado de que si su partido quiere ser "útil" y "fomentar el diálogo" en Cataluña no se puede avalar a un candidato conservador. De esta forma, ha afirmado que su "alternativa" son terceras elecciones porque la vía de un gobierno alternativo "ya no es viable".

Al ser preguntado por si rompería la disciplina de voto del Grupo Socialista en el Congreso, Iceta ha dicho que "mantendría la coherencia" y "trataría de explicar" a sus compañeros que "sería imposible" que el PSC apareciese al lado de Rajoy.

Asimismo, el socialista ha explicado que se niega a participar en una política de frentes y ha comparado las tensiones entre el PP y los independentistas como un "choque de trenes". "No queremos estar fotografiados al lado de ninguna de las locomotoras, yo al lado de la vía, ayudando a la gente que salga perjudicada", ha concluido Iceta.

El catalán ha expresado que "jamás" pensó que el PSC tendría un problema con el PSOE "en relación con la investidura de un presidente conservador", a la vez que ha recordado la importancia de la "relación federal" y su deseo de "no separarse" del PSOE.