Predominará la disciplina interna sobre las posiciones individuales. El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, cree que un posible debate de investidura de Mariano Rajoy no será una escenificación en el Congreso de los Diputados de la división interna de los socialistas. Fernández y Rajoy mantuvieron ya un primer contacto con vistas a desbloquear la situación.

Javier Fernández está "convencido" de que todos los diputados del grupo socialista en el Congreso "asumirán la disciplina de voto" en el momento de pronunciarse en la investidura. El máximo responsable de la gestora transmitió ayer un mensaje de tranquilidad tras las advertencias realizadas por algún diputado "sanchista" de que está dispuesto a mantener su voto negativo a la investidura de Mariano Rajoy aún en el caso hipotético de que el Comité Federal del PSOE decida abstenerse en una nueva votación para la formación de gobierno.

"La disciplina la ha habido siempre en el grupo socialista y si se toma una decisión en el comité federal espero que el conjunto de los miembros del comité asuma esa disciplina", manifestó Fernández ayer, en los pasillos del parlamento asturiano.

El presidente de la gestora del PSOE ratificó que la decisión sobre el sentido de voto del PSOE "se tomará en el comité federal, que es el órgano soberano del partido".

Estas manifestaciones se producen al mismos tiempo que las advertencias de algunos diputados de que mantendrán su rechazo a Rajoy. El líder del Partido Socialista Catalán (PSC), Miquel Iceta, reitera la intención de los socialistas catalanes de, si llegara la ocasión, votar en contra del candidato del PP. Para Iceta, esa postura no supondría "romper nada", sino ser "coherentes" con la posición que decidió el PSOE en su día. "Pedimos al PSOE que mantenga un posición y decimos que, si desea modificarla, convendría que se consultara a la militancia".

Javier Fernández confirmó que había llamado por teléfono a Mariano Rajoy porque convenía "clarificar esas manifestaciones cruzadas" sobre una nueva votación de investidura. El presidente de la gestora socialista aseguró que "de momento" no tiene la fecha para la celebración del comité federal del PSOE, donde deberá tomarse la decisión definitiva. Y recalcó, como ya había dicho el día anterior, que "en ningún caso el PSOE se está planteando dar la gobernabilidad" a Rajoy.

Javier Fernández incluso tiró de su experiencia personal en Asturias, donde gobierna con un grupo parlamentario de 14 diputados sobre un total de 45, para extenderse en su argumentación: "La gobernabilidad se compone de la investidura y la estabilidad; la estabilidad del PP, si efectivamente se constituye como Gobierno, deberá buscársela cada semana, cada día, como corresponde a un Gobierno en minoría y como muchos debemos hacer de manera permanente. Sabemos mucho de eso", planteó Fernández, que evitó entrar en más detalles de la conversación telefónica que tuvo con Rajoy.

La nueva disposición de los socialistas llevó ayer al ministro José Manuel García-Margallo a apostar por que antes del 31 de octubre habrá "fumata blanca" con un "buen acuerdo" para la formación de Gobierno, algo para lo que confía en el "sentido común" del PP y el "patriotismo" del PSOE.