La falta de gobierno ya se sitúa entre las cinco mayores preocupaciones de los españoles, según atestigua el barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo, elaborado en los primeros días de septiembre, tras la investidura fallida de Mariano Rajoy, refleja que 11,6% de los ciudadanos ven el bloqueo institucional como un problema.

Es un asunto que preocupa cinco puntos porcentuales más que en julio. Con este incremento, la falta de gobierno se coloca como la quinta preocupación para el país, por detrás del paro (71,6%), la corrupción y el fraude (36,6%), los políticos (29,3%) y los problemas económicos (23,7%).

Tras los cinco problemas principales se sitúan otros, como la sanidad, citada por el 11,2%, la educación (10,9%) y los problemas de índole social (8,5%)

A la preocupación sobre la ausencia de un gobierno se une la percepción pesimista sobre la situación política. Y es que el 87,1% de los ciudadanos (diez puntos por encima del barómetro anterior) creen que es mala o muy mala.

No son tampoco optimistas sobre el futuro: solo el 15,4% creen que la situación política mejorará, un punto menos que en la anterior encuesta. Un tercio de los encuestados (33,4%) considera que seguirá igual y el 25,1% augura un empeoramiento.

En cuanto a la situación económica, sigue siendo una mayoría la que considera que es mala o muy mala, el 64,7%, frente a solo un 4,2% que dice que es buena o el 30,3% que la ve regular.