Rechazar la propuesta del Rey de formar Gobierno y forzar unas terceras elecciones, si es que el PSOE decide abstenerse en una eventual investidura, rozaría "la falta de respeto absoluta a la ciudadanía", advirtió ayer el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

"No sé qué va a hacer el PSOE ni voy a decir lo que tiene o no qué hacer porque ya me quejé durante bastante tiempo de que estaban pidiendo una determinada posición de otros grupos y en concreto del mío.", señaló Esteban. Lo que sí dejó claro, una vez más, es que los nacionalistas vascos votarán "no" y, por tanto, "no hay especulación que valga" respecto de la posición del PNV.

En una línea similar, Francesc Homs, portavoz parlamentario de la antigua Convergencia considera que las condiciones para que haya unas terceras elecciones "no han cambiado", pero confía en que si los socialistas despejan su postura hacia la abstención ante Rajoy, el PP, al que está "cantado" que le viene "muy bien" unos nuevos comicios, "no caiga en la tentación" de "forzarlos".