Pedro Sánchez mantendrá su escaño de diputado en el Congreso, después de presentar su dimisión como secretario general en el convulso comité federal del PSOE del pasado sábado y ha llamado a los militantes del partido a "permanecer unidos".

Sánchez hizo este anuncio coincidiendo con la primera reunión de la gestora que ha tomado las riendas del partido. "Tengo un compromiso con los electores y voy a seguir trabajando desde mi escaño de diputado para mejorar la vida de los ciudadanos", escribió en Twitter.

Y subrayó que "hoy más que nunca la militancia del PSOE es lo más importante". "Sois la voz de este partido. Debemos permanecer unidos", les animó.

El presidente de la gestora, Javier Fernández, hizo público ayer el "agradecimiento" a Pedro Sánchez "por la dedicación y trabajo que ha tenido en estos dos años que han sido duros; durísimos, diría yo". La gestora tiene que decidir quién le releva como presidente del Grupo Socialista en el Congreso. Pero queda por saber si se presentará a las primarias cuando se convoque el próximo congreso del PSOE para designar al nuevo secretario general.

Tampoco ha descartado que, en caso de que se repitan las elecciones, concurra a las primarias para volver a ser candidato a la Moncloa. Así, al menos, lo afirma el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Por su parte, la exdiputada de UPyD Irene Lozano, que concurrió a las elecciones del 20-D en la lista del PSOE por Madrid, pero renunció a repetir el 26-J, se solidarizó con Sánchez en una carta en la que se dirige a él "de cadáver a cadáver".