La pérdida de un escaño del PNV en favor de Bildu complica la gobernabilidad del País Vasco

El último recuento impide que Urkullu y el PSE sumen la mayoría

01.10.2016 | 02:40
Arnaldo Otegi. // Efe

La pérdida de un escaño por parte del PNV en favor de EH Bildu en el último recuento efectuado ayer por la Junta Electoral de Bizkaia dificultará la gobernabilidad en el País Vasco, aunque no impedirá la reelección de Iñigo Urkullu como lehendakari.

Ese escaño en disputa finalmente adjudicado a EH Bildu impide al PNV llegar a la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco en una hipotética suma de sus diputados a los del PSE, su socio en las tres diputaciones y los ayuntamientos de las capitales vascas, y solo la alcanzaría junto a la coalición soberanista liderada por Arnaldo Otegi o con Elkarrekin Podemos.

El cambio se ha producido en el recuento en la Junta electoral de Bizkaia. Primero se han contado los votos de los vizcaínos en el extranjero, que mayoritariamente han dado su apoyo al PNV, pero posteriormente ha analizado los recursos presentados por incidentes o errores en la suma de papeletas en las elecciones del pasado domingo, donde se ha dado el vuelco.

El PNV, que había conseguido el último escaño por Bizkaia por ochenta votos respecto a EH Bildu, ha perdido finalmente ese puesto en la Cámara vasca.

Así, el Parlamento Vasco queda conformado por 28 representantes de PNV; 18 de EH Bildu; 11 de Elkarrekin Podemos, y nueve de PSE y de PP, con la mayoría absoluta cifrada en 38 de los 75 escaños con los que cuenta la Cámara.

Tras conocer la nueva distribución parlamentaria, el PNV ha aceptado la pérdida del escaño, por lo que no recurrirá el recuento, y se reafirmó "en la necesidad de garantizar la gobernabilidad y la estabilidad" de las instituciones vascas.

Oferta de Otegi

Por su parte, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho que, tras ganar un escaño, esta coalición "mantiene" la propuesta que hizo en campaña de alcanzar un acuerdo con PNV y Podemos. Otegi destacó que un pacto de gobierno entre EH Bildu, Podemos y el PSE-EE, que ahora, con la nueva correlación de fuerzas, alcanzaría la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco, resulta "inviable e imposible".

Aunque el PNV mantiene estos días una ronda preliminar con las otras cuatro formaciones para hablar de un posible gobierno, no ha expresado todavía sus preferencias por los pactos. La suma de sus escaños con los del PSE se quedaría ahora en 37 diputados, a uno de la mayoría absoluta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine