Cinco presuntos yihadistas fueron detenidos ayer en España (dos en Barcelona y una en Melilla), Alemania y Bélgica, en una operación conjunta llevada a cabo por fuerzas de seguridad de los tres países contra esta célula, que difundía el radicalismo del Estado Islámico (EI) a través de canales de internet en español.

De hecho, cuatro de los cinco detenidos son de nacionalidad española y el quinto, marroquí, según el Ministerio del Interior. Los cinco "formaban una célula con una estructura perfectamente organizada, que siguiendo los dictados de la organización terrorista, actuaba a través de distintos canales de Internet", agrega Interior.

Sus actividades confluían en la página de Facebook "Islam en español", que administraban los arrestados en Bélgica y Alemania, que contaba con 32.500 seguidores, la mayoría de ellos de habla hispana, y que tenía, según Interior, un ritmo de crecimiento "vertiginoso", sumando 500 seguidores a la semana.

La célula adaptaba su estrategia a un sector de población joven, musulmana y originaria mayoritariamente del Magreb, que utiliza en sus comunicaciones virtuales casi en exclusividad, el idioma español, señala el comunicado.

Según la investigación, este grupo trataba de "incitar a la comisión de atentados terroristas" y de poner en práctica "de forma consciente la táctica de guerra conocida como terror informativo", táctica que consiste en la difusión de vídeos "de una crueldad extrema" en los que se ensalzan las acciones terroristas y los actos de martirio.